Un zarpazo de Luis Suárez amansa a 'Los Leones' en San Mamés
El crack uruguayo firmó el único tanto del partido con una espectacular volea
Arrancó la Liga para el Barça. El vigente campeón viajó hasta Bilbao para reencontrarse con un Athletic crecido tras levantar la Copa del Rey. Con muchas bajas y con la novedad de Vermaelen, los de Luis Enrique se presentaban en el Nuevo San Mamés y les costó entrar en el partido.
Los de Ernesto Valverde saltaron al terreno de juego con órdenes de no dejar pensar a los hombres creativos de Luis Enrique. Taponados Messi, Busquets e Iniesta, el cuadro catalán se quedaba sin ideas, y solo algún chispazo de Luis Suárez ponía en peligro la portería de Gorka. La dupla Mascherano-Vermaelen no daba garantías a los culés y Alves y Jordi Alba no se prodigaban al ataque guardando las espaldas a la pareja de centrales.
Precisamente el brasileño tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 19 por una lesión en el abductor. En su lugar entró Sergi Roberto que dio mucha más profundidad al flanco derecho. El canterano, bien en ataque, pero mal en defensa, apoyó a Messi en la banda e incluso tuvo tiempo de inventar un centro que a punto estuvo de significar el 0-1.
Sin prácticamente ocasiones de gol se llegó a la media hora cuando el árbitro señaló un penalti absurdo de Elustondo sobre Luis Suárez. Messi se encargó de ejecutar la pena máxima, pero su disparo lo desvió Gorka con una mano baja.
No empezó bien la segunda mitad para los de Valverde. En el minuto 49, Balenciaga también se marchó lesionado del terreno de juego dejando su puesto a De Marcos. El lateral no aguantó las embestidas de Leo Messi y el esfuerzo le pasó factura.
La fortuna sonreía a los culés. Tras la marcha del lateral llegó el 0-1. Jordi Alba gana la línea de fondo y asiste para Luis Suárez que, de volea, fusila a Gorka. El uruguayo golpeó a la perfección y dio aire a los de Luis Enrique. Tres minutos después, en el 60', Sergi Roberto a punto estuvo de anotar el segundo. El canterano recibió tras una excelente jugada entre Rafinha y Leo Messi, pero su remate se estrelló contra la cruceta vasca.
Volvió a detenerse el choque tras la lesión de Sergio Busquets. El de Badia sufrió un esguince de tobillo y tuvo que ceder su sitio a Marc Bartra que se colocó en el eje de la zaga adelantando la posición de Mascherano en la medular. Los problemas se le acumulan a 'Lucho' que se veía prácticamente sin efectivos y sólo con varios canteranos en el banquillo.
El partido entró en fase de letargo. Las fuerzas abandonaban a ambos equipos y las transiciones eran demasiado lentas. Messi no encontraba la fórmula para desarbolar la zaga bilbaína y Luis Suárez se encontraba taponado en cada acción. Sólo en los últimos compases el crack argentino se dejó ver. El rosarino recogió un balón en el balcón del área y tras sortear a varios defensores lanzó a las manos de Gorka.
Al final, los tres puntos volaron a Barcelona después de uno de los mejores encuentros de esta primera jornada de la Liga BBVA.
Video: Athletic Club 0 - FC Barcelona 1