Los experimentos (además de Jesé) que hará Benítez si falla la BBC

El entrenador tiene claras cuáles serán sus pieza en ataque esta temporada. Ahora le toca colocarlas y moverlas bien

Rafa Benítez ya sabe que el Real Madrid no le traerá ningún otro delantero esta pretemporada, así que debe empezar a confeccionar sus planes definitivos para con la BBC y Jesé Rodríguez, sus cuatro delanteros de cara a la campaña 2015-2016. La principal característica del ataque merengue este año será que no dispondrá de ningún delantero centro puro de área, el viejo 'artillero rematador' a la vieja usanza. Ni siquiera Karim Benzema responde a un perfil semejante. La pasada temporada, Carlo Ancelotti acabó tirando de lo más parecido que tenía en esa demarcación, Chicharito Hernández, como antes hizo de Álvaro Morata.

 

Las características de sus hombres de ataque condicionarán el juego, pero también el sistema, que ahora que Benítez sabe que no llegarán más delanteros podría cambiar según cómo discurra la campaña y estén físicamente los futbolistas. También condicionará mucho la posición centrada de Bale, que en principio desplazaría a Benzema a la banda derecha si es que la BBC permanece como titular, algo que en principio casi nadie se plantea. Es difícil que aparten a Cristiano de la izquierda.

 

Sin embargo, al no disponer de un '9' fijo en el área Benítez podría educar al equipo aún más en las labores de presión alta para robar esféricos y jugar al contraataque, con espacios, justo lo que le viene bien a CR7, Bale, Jesé e incluso Benzema. Esto podría derivar en la inclusión de un centrocampista más para fortalecer el centro del campo y jugar con dos puntas rápidos. En este caso, el galés y el luso serían titulares con casi toda seguridad, quedando Karim y Jesé en el banco. Sería una forma de reforzar el banquillo para tener más alternativas con las que 'contestar' a las incógnitas que se vayan presentando en los partidos.

 

Todo hace indicar que habrá multitud de cambios y ajustes hasta que el equipo carbure. Benítez se moverá entre el 4-3-3 con la nueva posición de Bale como principal novedad con respecto a Ancelotti y un 4-2-3-1 en la que las bandas cobrarán protagonismo. Es para ese sistema para el que Rafa pretendía tener un ariete rematador y especialista en el juego aéreo, ya que durante la pretemporada nos hemos cansado de ver centros al punto de penalti que no eran rematados por nadie. En esas circunstancias, o Bale o Ronaldo actuarían de '9' a pesar de que a ninguno les guste esa posición.

 

Isco y James, las alternativas. La última bala que le quedará a Benítez si hay lesiones masivas arriba será tirar de sus mediapuntas como improvisados delanteros. Tanto el malagueño como el colombiano ya han tenido que hacerlo alguna vez. No habrá muchas más variantes, salvo confiar en Borja Mayoral, el '9' (ese sí) del Castilla.