Guerra contra Cruyff en el Ajax: Le acusan de enriquecerse a costa del club
El equipo está a punto de sufrir una debacle histórica en Europa y el ex entrenador del Barça está tras muchas de las miradas acusatorias
Lío en el Ajax de Ámsterdam. El que fue uno de los clubes más importantes de las últimas cuatro décadas en el fútbol mundial no atraviesa, ni mucho menos, sus mejores días. Se juega el pase a la Europa League en la previa ante el Jablonec, un equipo checo que en principio no debería suponer ningún problema para los holandeses... salvo porque el pánico se ha instalado en el seno de la entidad tras caer en la previa de la Champions contra el Rapid Viena hace unos días.
De no clasificarse para la segunda competición Continental, uno de los clubes más laureados del viejo Continente podría quedarse sin jugar en Europa por primera vez en 65 años. Y todo, según cada vez clama más gente, debido a la masiva presencia de canteranos sin experiencia en el primer equipo y la ausencia de veteranía y de calidad... debido al plan de reestructuración llevado a cabo por Johan Cruyff hace algunos años.
Eso es, al menos, lo que aseguran los opositores al mítico ex jugador del equipo de Ásterdam y una de las figuras más grandes de la historia del fútbol. Cruyff regresó al Ajax en calidad de consejero en el año 2011, según cuentan en El Confidencial, con el objetivo de remodelar el fútbol base y la conocidísima academia de jóvenes que durante décadas ha causado admiración. Es casi innumerable el elenco de estrellas que la misma generó durante años, pero llevaba tiempo sumida en una crisis que hacía pensar que los métodos se habían quedado obsoletos.
Cruyff aterrizó con una terna de ex jugadores del Ajax, viejas glorias, para revitalizar el club desde abajo -Overmars, Van der Sar o los hermanos de Boer, entre otros- y contó con el apoyo de otros grandes históricos del club, como Van Basten. Nuevos métodos basados en la identificación de talentos y el trabajo más individual con ellos, el aumento del presupuesto para la cantera, más entrenadores para el fútbol base e incluso la creación del 'Instituto Cruyff' para formar a los técnicos forman parte de este plan. El Ajax ganó cuatro ligas consecutivas entre 2010 y 2014, pero después de varios años vendiendo a sus jóvenes promesas a muy temprana edad y sin fichar jugadores extranjeros que merezcan la pena ha ido perdiendo potencial... hasta ahora.
Lo que queda es una entidad sumida en un complicado reto: Encontrar futbolistas de calidad y experimentados cuando hace tiempo que la liga holandesa dejó de ser de las más fuertes de Europa, y frenar el continuo éxodo de jóvenes. Por si fuera poco, a Cruyff le acusan de haberse enriquecido a costa de todo su plan y cada vez son menos los que confían en su proyecto, que la mayor parte del tiempo dirige desde Barcelona, según el citado medio.
Acusado de tráfico de influencias dentro del club, Cruyff ha visto cómo muchos de los elegidos por él para llevar a cabo la remodelación del Ajax han terminado abandonando la entidad por falta de confianza. Así están las cosas, en ciernes de una eliminatoria europea que puede marcar el destino a largo plazo de uno de los equipos con más nombre de la historia del fútbol.