Los damnificados por la llegada de Kovacic... ¡y son hasta diez!

El croata mete muchísima presión y competencia a la línea de medios

El fichaje de Mateo Kovacic por el Real Madrid supone un aumento de la competitividad interna dentro de la plantilla merengue casi sin precedentes, a falta de saber quién o quiénes abandonarán el plantel de aquí al próximo 31 de agosto. Es evidente que habrá salidas, pero aun así el equipo blanco tendrá esta temporada, en cuanto a número de efectivos, uno de los planteles más completos que se recuerdan. Hay muchos jugadores que tendrán más competencia para ser titulares y, dependiendo del sistema que use Benítez, pueden ser hasta diez los que lo tendrán más complicado si no se esfuerzan este año.

 

Los mediocentros puros. Modric, Kroos y Casemiro partían como centrocampistas interiores en este Real Madrid 2015-2016, con Asier Illarramendi en la duda y Lucas Silva en la puerta de salida. Con Kovacic, el brasileño está aún más fuera y el vasco tiene todas las papeletas para marcharse. Se dice que Kovacic vendrá a sustituir a Modric, que por otro lado el pasado curso notó mucho la falta de recambios y acabó atravesando largos periodos de lesiones. En cualquier caso, todo apunta a que irán rotando en esa zona.

 

El sistema. Si es 4-3-3 habrá más afectados. El Real Madrid ha jugado esta temporada con dos sistemas: El tradicional 4-3-3 de las últimas temporadas con Ancelotti para dar cabida a la BBC y un 4-2-3-1, más propio de Benítez. En ambos, Gareth Bale ha dejado su posición anterior en la banda derecha para jugar por el centro, lo que resta espacios a los centrocampistas y los mediapuntas. Por si fuera poco, un sistema 4-3-3 deja ya de por sí pocas opciones a muchos jugadores al estar Bale en su nueva posición, así que con Kovacic, más competencia todavía. Si se juega con extremos, tanto Lucas Vázquez como Cheryshev también se verán afectados si Benítez decide reforzar el centro con Kovacic y usar a centrocampistas también en las alas.

 

Isco y James. Una guerra más total. El colombiano y el malagueño ya apuntaban a tener que combatir por una sola posición este año, pero con Kovacic su puesto queda todavía más en el aire. Tienen, por un lado, a Bale jugando en su sitio natural y por otro, una nómina de cuatro mediocentros puros apretando por detrás. ¿Dónde queda su sitio? Está claro que en alguna parte porque, sobre todo, el cafetero es intocable para el nuevo proyecto blanco. Pero va a ser un lío para todos. Técnico y jugadores.

 

¿Y el delantero centro? Si Bale y Cristiano son titularísimos y juegan también Isco o James y Modric más Kroos, si entra Kovacic, el damnificado es el nueve. Benzema ve cómo poco a poco le empiezan a poner otra vez las cosas muy caras para jugar. Servirá para que no se duerma, aunque el francés completó sus dos mejores temporadas en el Madrid en los dos últimos años, sin la competencia de Higuaín.