Benítez no tiene el respaldo económico de sus predecesores en el Madrid
El menor gasto en refuerzos para el técnico español es más que evidente. Es la temporada más austera del Madrid en los últimos tiempos
A falta de alguna llegada más, el Real Madrid está a punto de completar uno de los veranos más aburridos para los aficionados que se recuerdan en la época reciente. Y eso es noticia cuando el presidente de la entidad es Florentino Pérez. Acostumbrando al madridista a fichajes de renombre y de mucho dispendio económico en cada parón estival, parece que la máxima de este es gastar lo menos posible. Y eso repercute, claro está, en la plantilla y también en su entrenador, en este caso en Rafa Benítez.
El madrileño ha sido el elegido por el club para levantar al equipo tras la mala temporada realizada por los jugadores en el que era el segundo año de trabajo de Carlo Ancelotti. Sin embargo, parece que el Madrid tiene claro que Benítez dispone de los elementos necesarios para mejorar los resultados sin necesidad de refuerzos de postín. Hasta el momento, la llegada más cara (y no planificada por el técnico) es la de Danilo, que fue fichado hace ya meses, antes del final de la Liga y por 31,5 millones de euros.
Por lo demás, el Real Madrid no ha parado de hacer fondo de armario pensando en las deficiencias que la plantilla tuvo la pasada campaña sin apenas recambios de garantías, pero siempre recuperando a jugadores cedidos o comprando jóvenes a bajo coste. Así, han llegado Odegaard, Marco Asensio, Denis Cheryshev, Lucas Vázquez y Casemiro. Los dos primeros tienen prácticamente asegurado el hecho de que no formarán parte de la plantilla la próxima temporada.
Ninguno de ellos es un 'galáctico'. Ni tan siquiera una estrella, salvando las distancias con Danilo. En total, el gasto este verano ha sido de 52 millones de euros (según MARCA) y aún está por ver cuánto ingresan los blancos con las ventas. Además de Iker Casillas habrá entrada de dinero por otros, especialmente si alguno es Illarramendi o Fabio Coentrao. Benítez asegura que está contento con lo que tiene, pero que si llegan fichajes, bienvenidos sean. ¿Qué va a decir?
El gasto en fichajes del Real Madrid en los tres años de Jose Mourinho al frente del equipo fue de 161,5 millones de euros; A Ancelotti le trajeron refuerzos durante dos años por valor de 282 millones y hay que contar con la temporada de Pellegrini. El chileno vivió el regreso por todo lo alto de Florentino a la presidencia, gastándose el club 254 millones en sólo un verano (aunque recuperó al mismo tiempo casi 100 a través de ventas). Benitez ni se acercará a estas cifras.
¿Quiere esto decir que se confía menos en el técnico actual? ¿Que se considera que la plantilla no necesita refuerzos? Sea como fuere, el entrenador no es el culpable de ello y sí podrá alegar estos datos cuando se le pregunte por resultados, dado que no ha tenido mano apenas tampoco en la confección de la plantilla.