Los temas 'calientes' del Madrid que se resolverán en el Trofeo Bernabéu

Hay muchos frentes abiertos que tratar y cosas que comprobar, incluso sobre el césped

El Trofeo Santiago Bernabéu, que se disputará el próximo 18 de agosto ante el Galatasaray turco, se ha convertido en un acontecimiento interesante e, incluso, morboso a la vista de muchos. Porque hay ganas de ver al Real Madrid de Rafa Benítez pero, sobre todo, hay ganas de ver al equipo y a los jugadores frente al público del coliseo blanco, que les recibirá (y al técnico nuevo, y al presidente) después de dos meses de ausencia y tras los últimos acontecimientos que han salpicado a la entidad, tanto en lo bueno como en lo no tan bueno.

 

Hablamos de aspectos positivos, como el poder ver a los nuevos fichajes o a los repescados: Kiko Casilla, Danilo, Lucas Vázquez, Cheryshev... poder disfrutar de Jesé Rodríguez, aparentemente recuperado y ante su año más decisivo en el primer equipo con una hinchada que reclama nuevos ídolos de la casa, incluso ver a Asensio en el Bernabéu... pero también cuestiones más delicadas. Sobre todo, observar cómo se comporta el estadio con tres figuras clave: Sergio Ramos, Rafa Benítez y Florentino Pérez.

 

En el caso del central, se ha convertido en el primer capitán y la figura visible del vestuario tras la marcha de Iker Casillas, y su andadura como líder de la plantilla y estandarte nacional del Real Madrid ha comenzado con un pulso que para muchos le ha catalogado como 'pesetero'. Otros, le amarán sobre todas las cosas -como sucedía con los Iker Casillas, Raúl o Hierro- y volverán sus miradas contra el palco, entendiendo que la reclamación de un sueldo que le acerque a las figuras de la plantilla está más que justificada. El peligro de una nueva división, como ha sucedido en los últimos tres años con el ya ex guardameta blanco, está ahí y urge renovar al central antes de que eso suceda para que la historia vaya quedando en el olvido.

 

Precisamente, el adiós de Casillas este verano supondrá una especie de juicio al presidente por lo que muchos han calificado como unas 'formas lamentables' de despedir al máximo estandarte del Real Madrid (al menos, en lo que a jugadores españoles se refiere) de los últimos años. La guerra civil del Bernabéu en torno a su figura fue desagradable y deterioró la imagen del club en las últimas temporadas y la imagen del portero, sólo en la sala de prensa para aparecer un día después en otra fría despedida junto al mandatario no ha gustado a muchos. Otros, sin embargo, estaban hartos de él y a partir de ahora dejarán de dirigir sus miradas hacia la portería.

 

Benítez y la falta de gol

 

En el aspecto puramente deportivo, ver cómo encaja el Bernabéu el estilo de juego implantado por Rafa Benítez será interesante. El nuevo técnico ha abandonado el intento por priorizar lo 'preciosista' de Ancelotti, al que por otro lado muchos querían y cuya marcha también despertó opiniones encontradas, y ha implantado un sistema en el que prima lo defensivo, algo que al coliseo blanco no le suele gustar. Benítez es consciente de que no tiene excesivo gancho y de que ni las victorias le permitirán hacer carrera en el club si aburre al Bernabéu. A la primera pitada por ello la figura del italiano sobrevolará en el ambiente y por eso necesita mejorar en ataque, su asignatura pendiente hasta el momento. Será interesante ver cómo se mueve el frente de ataque del equipo en terreno conocido y con apoyo de la grada.