Marcelo Bielsa ya le hizo la misma jugarreta al Espanyol en 1998

El técnico argentino tensó la cuerda con el equipo blanquiazul hasta que logró su marcha, tras una reunión que escenificó las malas maneras con la que concluyó la relación

La primera espantada fue en el Espanyol en 1998. Marcelo Bielsa se hizo cargo de la dirección técnica del conjunto blanquiazul, al que renunció unos meses después para dirigir a la Selección de fútbol de Argentina.

 

El caso tuvo su miga, porque Bielsa hubiera querido marcharse mucho antes, ya que en agosto, cuando llevaba poco más de un mes trabajando con el equipo, tuvo conocimiento de que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) lo había designado como seleccionador.

 

Entonces se desató una gran batalla. El entrenador entendía que en su contrato se estipulaba la posibilidad de romperlo si recibía una oferta de la selección y el club entendía que esa cláusula sólo le comprometía a estudiar esa oferta.

 

Había nervios y durante el partido de Liga en Zorrilla contra el Valladolid, Bielsa resbaló cuando trataba de impartir consignas desde la banda y la caída motivó la burla del respetable vallisoletano. El Espanyol perdió aquel partido por 2-1 y, un día después, Bielsa fue destituido, si es que así se puede llamar a lo que sucedió, puesto ya se sabía de antemano que iba a ser relevado por su compatriota Miguel Ángel Brindisi. El Espanyol en seis partidos de Liga había tres y sufrido tres expulsiones.

 

Sostienen los cronistas de la época que la reunión decisiva escenificó la mala manera en que concluyó la relación entre Bielsa y el Espanyol. El presidente del club, Daniel Sánchez Llibre, ni siquiera estuvo presente en ella. Fue un vicepresidente y el director deportivo, Fernando Molinos, quienes le comunicaron la ruptura.

 

Así que no es una situación nueva el conflicto entre Bielsa y sus superiores. Además del Espanyol, le ocurrió en la selección chilena y en el Athletic. De sus cinco últimos trabajos, renunció a tres y buscó el despido en los otros dos: en el Espanyol lo consiguió y en el Athletic no.