¿Qué jugadores necesita el Madrid de Benítez tras lo visto en pretemporada?

El técnico ha realizado una gran labor de rotaciones y variaciones de sistema, y ya pueden evidenciarse conclusiones

La falta de acierto de cara al gol es lo más destacado, junto con un sistema defensivo muy mejorado y una presión media-alta perfeccionada que antes no existía, del nuevo Real Madrid de Rafa Benítez. Faltan muchas semanas para seguir puliendo el equipo y la entrada en competición hará que la maquinaria blanca carbure mejor, seguro. Pero tras siete partidos amistosos ya podemos vislumbrar qué propondrá esta nueva versión del Madrid comandada por el técnico español, y también que virtudes y debilidades presenta la plantilla.

 

Una plantilla que ha ganado mucho potencial en cuanto a suplentes y posibilidades de rotación con respecto al año pasado. Es verdad que Carlo Ancelotti no era amigo de cambiar mucho a los titulares pero también lo es que cuando tuvo que tirar de los suplentes, éstos no respondieron como deberían y faltaron piezas de repuesto en algunos sectores, como el medio campo o la delantera. Con Benítez esta será una excusa que apenas podrá utilizarse.

 

El Madrid ha repescado a Denis Cheryshev, Casemiro y Lucas Vázquez, y de momento no ha 'soltado' a ninguno de los potenciales descartes: Lucas Silva, Odegaard, Asensio... con todo, tiene a dos futbolistas por puesto (en algunos, incluso tres) y Benítez ha intentado usar a casi todos en todos los partidos de pretemporada. Falta ver si será tan atrevido durante el curso. Contando con que habrá tres o cuatro cesiones y que algunos otros todavía podrían abandonar el equipo, quizá hay un par de posiciones en las que el club aún podría reforzarse.

 

Una es la posición de delantero centro. El regreso de Chicharito Hernández al Manchester United tras su año de cesión deja a Jesé Rodríguez como único sustituto real de los tres delanteros del equipo, la BBC, y en especial de Karim Benzema. Todo lo demás que Benítez pueda emplear ahí no será un delantero real. Los Isco, James, Cheryshev, etc... son futbolistas más de tres cuartos, no atacantes puros. Un '9' de vieja escuela, un rematador como el Madrid tuvo en otros tiempos con jugadores como Van Nistelrooy o Morientes sería una figura que potenciaría las opciones de la plantilla. Más aún si Benítez tiende a usar el 4-2-3-1 con extremos abiertos en banda como 'Plan B', algo que ha hecho en pretemporada.

 

El lateral izquierdo, una incógnita más allá de Marcelo. Es el otro puesto que, al menos de forma académica, no tiene sustitutos para el brasileño. Benítez ha empleado ahí a Arbeloa en pretemporada. El veterano lateral diestro tiene experiencia en el costado zurdo pero es verdad que no ofrece excesivas prestaciones en ataque al jugar a pierna cambiada. Es más un parche que una alternativa y la baja prolongada de Fabio Coentrao, con muchas papeletas para marcharse, abre el debate. Colocar a Cheryshev ahí sería una solución 'low cost' que evitaría gastar dinero, pero Benítez no ha usado al hispano ruso de lateral ni una vez este verano.

 

El centro del campo. Con Casemiro, Benítez maneja más alternativas para los pivotes. Modric, Kroos y el brasileño son los jugadores llamados a ocupar esas posiciones, con ayudas por parte de James e Isco, como en la era Ancelotti. Además, están Illarra y Lucas Silva. Este último es el que más opciones tiene de irse cedido a buscar minutos pero la posible venta del de Mutriku podría beneficiarle. De lo contrario, esa posición quedaría de nuevo ligeramente debilitada y amenazada ante una hipotética plaga de lesionados. Son los únicos tres puntos débiles de la plantilla.