¿Las primeras dudas en público de Benítez sobre la plantilla del Madrid?

Sus declaraciones después del 0-0 ante el Valerenga deslizaron cierto malestar por la falta de gol

El 0-0 del Real Madrid ante el Valerenga fue celebrado como una victoria por parte de la hinchada noruega y está siendo utilizado como motivo de 'mofa' por parte de la prensa barcelonista, mientras que el entorno madridista, siempre con muchos puntos de vista destacables, se mueve entre la calma y la tranquilidad motivada por las mejorías defensivas evidentes que ha mostrado el equipo en esta pretemporada y un pequeño inicio de descontento por el juego, que tiende al aburrimiento... y la falta de gol, por supuesto.

 

Los datos los publican hoy todos los medios nacionales y son de sobra conocidos: En siete partidos de pretemporada jugados por el Madrid en lo que llevamos de verano los blancos han marcado nueve goles, una cifra inferior a la habitual porque además han estado concentrados en sólo tres choques, quedándose el equipo a cero en su casillero en cuatro encuentros. Lo mejor, los dos goles encajados, que demuestran que será muy complicado para cualquiera hacerle gol al conjunto blanco esta campaña. Pero la pregunta importante es: ¿Se trata de algo pasajero o de una tendencia con opciones de convertirse en problema?

 

Otro dato realmente curioso y que no debería pasar desapercibido es el referente a los goleadores: Esos nueve tantos anotados por el Madrid vinieron de parte de ocho jugadores diferentes. Sólo James Rodríguez ha marcado más de una vez en lo que llevamos de verano. La variedad de goleadores puede entenderse como una virtud pero también como debilidad si se exagera en exceso porque demostraría que la BBC no anda fina. Es verdad que Cristiano y Benzema se han perdido tres de los siete encuentros de pretemporada, pero tampoco es normal que, sobre todo el portugués, hayan hecho sólo dos goles en cuatro partidos.

 

Las conclusiones reales no podremos saberlas hasta dentro de un par de meses, ya con la competición iniciada y los jugadores a tope, y con algo verdaderamente en juego. Pero los últimos tiempos dan como para pensar en que Benítez pueda tener dificultades con el gol. A Bale le falta tiempo todavía para adaptarse a su nueva posición, en la que se le exigirán goles. Cristiano ya evidenció el pasado curso que tiende a jugar de '9' debido a sus progresiva decadencia física (entiendan "decadencia" como el pasar de 'sobrehumano' a 'simplemente muy bueno') y Benzema no es un goleador nato a pesar de que garantice entre 15 y 20 tantos por campaña. Con los tres sobre el césped los goles estarán asegurados, pero quizá no en la medida de hace dos o tres campañas para un equipo como el Madrid.

 

"Faltaron los jugadores que suelen hacer gol". Esta frase de Benítez para resumir un partido en el que se tuvo que agarrar a las estadísticas ("hicimos más de 20 oportunidades") evidencia que ve a Bale como un futbolista que todavía es 'potencial' con respecto a los que de verdad marcan las diferencias: Benzema y CR7. Si esto es así y Jesé sigue demostrando mejoría física pero todavía con un punto por mejorar como para marcar goles a destajo, ¿considerará realmente el técnico fichar un '9'? Figura, por otro lado, que la plantilla no tiene (un delantero centro rematador, de área) y que ha sido potenciada con uno de los dos sistemas que el entrenador utiliza, el 4-2-3-1. Queda un partido amistoso para comprobar la tendencia del equipo... y para que Benítez decida.