Las opciones reales de Marco Asensio de quedarse en el Real Madrid

Todo apunta a que el jovencísimo fichaje saldrá cedido en busca de minutos, pero paradójicamente ha resultado ser uno de los jugadores más vistosos de la pretemporada

Al final, con tres ratos bien distribuidos por Rafa Benítez en los últimos tres choques amistosos de pretemporada -Tottenham, Bayern y Valerenga ayer domingo- Marco Asensio se ha convertido en una de las mejores noticias del Real Madrid en este periodo de preparación estival. Hay que reconocer que al chaval no le ha pesado para nada su debut con la casaca blanca pese a su corta edad y su poca experiencia en la élite. Aun así, es uno de los principales candidatos para marcharse en los próximos días, cedido en busca de los minutos que, se presupone, no tendrá en el equipo durante la temporada.

 

El chico, sin embargo, no sabemos si fiel a un caracter competitivo y ganador que cualquier futbolista con maneras de futuro crack tiene (como así parece, de momento, el ex del Mallorca) o simplemente porque quiere rebelarse contra lo casi inevitable, Asensio fue claro nada más terminar de aprovechar sus primeros minutos de blanco ante los Spurs en la Audi Cup en Múnich. "He venido a quedarme". Él mismo sabe que lo tiene difícil, pero haciendo lo que mejor sabe hacer ha generado dudas. Al menos, en la prensa y en parte de la afición. Realmente ha sido de lo poco vistoso en una nueva versión del Real Madrid en la que abunda el orden y la rigidez en el juego, tanta que el poco espacio a la improvisación e imaginación empieza a ser un problema para el gol. En esas circunstancias, la magia del niño de 19 años ha resultado deslumbrante.

 

Ahora bien, ¿merece la pena quedarse con un diamante en bruto tan joven para verle 'calentar' banquillo durante todo un año? La respuesta parece fácil. Habría que considerar, además, bastantes cuestiones adicionales para llegar a una conclusión sobre si Asensio tendría realmente sitio en este Real Madrid cuando en los partidos sólo se permitan tres cambios. La primera, si Rafa Benítez será tan valiente a la hora de rotar futbolistas y variar esquemas. Durante esta pretemporada nos ha acostumbrado a manejar dos variantes muy claras. Una con tres hombres de ataque y tres centrocampistas para dar sitio a la BBC, y una segunda más clásica, con dos mediocentros muy definidos y dos hombres abiertos en bandas (suelen ser Cheryshev y Lucas Vázquez), más un mediapunta (Bale) y un delantero centro (Benzema o Jesé).

 

Hay que tener en cuenta que los minutos de Asensio han tenido lugar con bajas importantes arriba. Sin Cristiano ni Benzema, ¿habría tenido tanto tiempo para lucirse? En todo caso, decidir quedarse con un chaval que estaba destinado a engrosar las filas de un equipo de Primera con posibilidades de darle minutos continuados supondría 'traicionar' con casi total seguridad a uno de los nuevos 'repescados' por el Madrid este verano: Cheryshev o Lucas Vázquez. Y Benítez tiene que decidir todavía sobre otros como Lucas Silva u Odegaard.

 

Sólo una salida masiva de todos estos hombres provocaría que Asensio tuviera sitio en la primera plantilla. De lo contrario, quedará condenado a salir ratos esporádicos cuando el rival y el marcador lo permitan, con la presión de tener que demostrar en pocos minutos lo que puede seguir perfeccionando durante un año en otro equipo. No parece que vaya a poder quitarle el sitio de '9 de emergencia' a Jesé, que también ha demostrado que está bastante mejor que hace unos meses... de momento. Tendrá que esperar, salvo que el Madrid piense que está tan maduro como para dar alguna baja por sorpresa.