El retorno de Messi catapulta al Barça ante la Roma en el Joan Gamper (3-0)

El conjunto azulgrana se impone a los italianos con una gran actuación del argentino

El Barça al fin se apuntó una victoria clara en la pretemporada. Más vale tarde que nunca, podrá pensar más de uno. Lo hizo con un contundente 3-0, en la 50 edición del tradicional torneo Joan Gamper. Leo Messi tenía ganas de volver a jugar a fútbol. Eso se notó prácticamente desde que el árbitro silbó el inicio del partido. Los azulgrana se marcharon al descanso con un 2-0 que habría podido ser mucho más abultado si no hubiera sido por la presencia bajo los palos del conjunto italiano del polaco Szczesny, ex meta del Arsenal.

 

Por eso, precisamente, tardó el Barça en abrir la lata. Al contrario que en las dos anteriores ediciones del Gamper, en las que Messi se encargó de inaugurar el luminoso, fue en esta ocasión Neymar el dispositario de tal honor. El argentino, eso sí, tuvo también un papel destacado en la acción. Fundamental, se diría. Matthieu, tras recoger un medido pase lejano del crack azulgrana dentro del área rival, cedió el esférico al brasileño para que abriera el camino de la victoria.

 

Messi quería sumarse a la fiesta marcando su golito. Regatear contrarios y dar asistencias no le bastaba. Sus ganas por seguir con la jugada le costaron un serio encontronazo con Mapou muy acelerado. Para los romanos el duelo no tenia nda de amistoso. En absoluto. Pero hay pocas cosas más peligrosas en el fútbol que provocar al argentino. Al poco, lo rubricó con el segundo gol de los azulgrana, en una acción en la que participó el tridente en pleno, además de Alves.

 

Las lagunas defensivas, el gran talón de Aquiles que ha mostrado el Barça en la pretemporada, desaparecieron como por arte de magia. El martes que viene el equipo se juega la Supercopa de Europa con el Sevilla y ya era custión de ir poniéndose las pilas. Los delanteros de la Roma apenas inquietaron a un Ter Stegen que, durante muchos momentos, no fue más que un mero espectador. El alemán, por fin, pudo dejar sus obligaciones bajo los palos, al ser sustituido por Bravo ya en la segunda mitad, con la portería a cero. Algo que también consiguió Bravo, su gran competidor por la titularidad, quien gozó también de sus primeros minutos de juego. El escaso bagaje ofensivo de la Roma también fue de gran ayuda en su caso.

 

El carrusel de cambios que se produjo en la segunda mitad no alteró demasiado el guión del encuentro. El Barcelona continuó dominando a su rival, el flamante subcampeón de la última edición de la liga italiana, prácticamente con puño de hierro. Con esa premisa, era cuestión de redondear también el luminoso. Algo de lo que tardaría poco en encargarse Rakitic, con un tremendo trallazo desde fuera del área para colocar el 3-0 en el marcador.

 

La peor noticia para los azulgrana fue la lesión de Jordi Alba, que podría llegar a comprometer su presencia en los próximos compromisos serios del Barcelona: la Supercopa de Europa, ante el Sevilla, y la Supercopa de España, ante el Athletic. La opción de empezar a materializar el sueño de un nuevo sextete está terriblemente cerca. De ahí el visible disgusto con el que el lateral dejó el terreno de juego. Los próximos partidos ya no serán un ensayo.

 

 


Video: FC Barcelona 3 - Roma 0