Estrategia electoral: directivos del Barça plantean un cambio Bartomeu-Faus

En la cúpula del club existe el temor de que el juicio se celebre a partir de octubre y que la figura de Bartomeu quede muy debilitada para luchar por la presidencia en las urnas

El juez Pablo Ruz concluyó la instrucción del Caso Neymar y decidió procesar al actual presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, al ex presidente Sandro Rosell y al FC Barcelona como entidad fiscal por un supuesto delito contra la Hacienda Pública y Administración desleal.



Tal y como se esperaba, los intentos desesperados de los abogados del club para impedir el procesamiento no han dado resultado. La última tentativa fue la petición de declarar incompetente al juez Ruz que sucesivamente enviaron al juzgado de las Audiencia los abogados de Rosell y Bartomeu en menos de una semana. El Fiscal Perals desestimó ambas peticiones y siguió recomendando al juez el procesamiento de los dos directivos.

 

La decisión de Ruz ha sido acogida con “gran preocupación” entre los directivos del Barça, que esta misma mañana analizaban las posibles consecuencias en clave electoral. En la cúpula del club existe el temor de que el juicio se celebre a partir de octubre, meses después de las próximas elecciones a la presidencia del Barcelona, y que la figura de Bartomeu quede muy debilitada. En este sentido, algunas voces de la Junta ya han comentado que lo más inteligente sería optar por otro candidato de la actual directiva, persona que pudiera liderar el continuismo en los próximos comicios: Javier Fausa sería el elegido. 

 

Una opción que pasaría, sí o sí, por la dimsión/salida de Bartomeu de sus actuales funciones, algo  que el presidente no contempla, ni desea. Bartomeu ha sufrido el peor golpe tras rechazar Ruz su solicitud de sobreseimiento. El pasado 7 de enero, el actual presidente del Barça anunció que adelantaría las elecciones (previstas inicialmente para 2016). Aún así, 'Barto' se siente con fuerzas para seguir al frente de la opción de la Junta en las urnas. 

 

Laporta, el gran beneficiado

De todos modos, y según una encuesta realizada por Catalunya Radio, Joan Laporta ganaría hoy las elecciones a la presidencia del FC Barcelona por mayoría absoluta (51% de los votos). El ex máximo mandatario del Barça, que sigue sin anunciar si presentará o no una candidatura, duplicaría los votos del actual presidente del club, Josep Maria Bartomeu, que obtendría el respaldo del 27% de los socios del club. Agustí Benedito sería el tercer candidato más votado, con el 13% de las papeletas.

 

La imputación de 'Barto' por el juez Ruz puede abrir aún una brecha mayor entre uno y otro.