Reportaje DB: ¿Qué estrellas han decidido seguir sus carreras en Turquía?
La Süper Liga turca cobra importancia con la llegada de varias viejas glorias europeas
Nuevo destino. Entre tantas operaciones de fichajes, que en el caso de las grandes ligas tienen una repercusión a nivel mundial, no se debe pasar por alto el esfuerzo que están protagonizando los equipos turcos para elevar el nivel de su campeonato nacional, la Süper Lig. Ese trabajo de los clubs más potentes, como el Galatasaray, el Fenerbahce o el Besiktas, se traduce en hablar y convencer a futbolistas importantes para que continúen sus carreras en Turquía y no en otras ligas que ahora son emergentes en el mundo del fútbol, como, por ejemplo, la de Estados Unidos o la de Qatar. De esta manera, con diálogo, y también con mucho dinero para ofrecer contratos altos, han llegado a Turquía varias estrellas, como son los casos de Robin van Persie, Nani, Quaresma, Mbia, Podolski, Mario Gómez o Luis Advíncula, que van a dar más emoción aún a un torneo que los aficionados viven con intensidad en las gradas. José Benjamín
Van Persie
El gran fichaje de la liga turca para la próxima temporada lo ha realizado el Fenerbahce, ya que convenció a Robin Van Persie para que continúe su carrera defendiendo sus colores. El ex ariete del Manchester United, club que recibió 5,5 millones de euros por la operación, cuenta con 31 años y ha dejado huella en Inglaterra por su paso por el Arsenal FC, equipo en el que el holandés triunfó a lo largo de ocho temporadas, en las que celebró 132 goles. Su posterior capítulo con los 'red devils' fue menos brillante, pero también importante porque en tres campañas logró marcar 58 tantos. Ahora, tiene por delante el reto de ser el máximo goleador de la Süper Lig turca en las próximas temporadas, ya que ha firmado un contrato que le une al Fenerbahce hasta el día 30 de junio de 2018.
Stephane M'Bia
El Sevilla FC no podía igualar la oferta del Trabzonspor (contrato de tres temporadas y un total de 10 millones de euros), y por ello el mediocentro camerunés Stephane Mbia abandonó el club español tras ganar su segunda UEFA Europa League consecutiva. Curiosamente, Mbia ha viajado solo a vivir la aventura en el fútbol turco porque ha dejado en Sevilla a sus hijos y a su familia.
Lukas Podolski
2,5 millones de euros ha ganado el Arsenal FC con el traspaso de Podolski al Galatasaray. El alemán, campeón del mundo en 2014, cuenta con 30 años y ha firmado un contrato hasta el día 30 de junio de 2018. La pasada campaña jugó unos meses a préstamo en el Inter de Milán. Con 48 goles en 120 partidos, Podolski es tercer goleador en la historia de la selección alemana.
Quaresma
Ricardo Quaresma es un futbolista muy famoso en Europa por sus capítulos en grandes equipos, ya que pasó por el FC Barcelona, el Chelsea FC o el Inter Milán. El extremo también jugó, entre 2010 y 2012, en Turquía, en el Besiktas, y allí regresa ahora tras el pago de 1,2 millones de euros al FC Porto, su anterior equipo. A sus 31 años, Quaresma ha firmado un contrato hasta el día 30 de junio de 2017, pero si en la temporada 2016-17 juega 30 partidos se le ampliará una campaña más.
Nani
Luis Carlos Almeida da Cunha, más conocido por Nani, ya es jugador del Fenerbahce hasta 2018. El internacional portugués, de 28 años, quedó desvinculado del Manchester United tras el pago de 6 millones de euros por parte del club turco. La pasada temporada jugó a préstamo en el Sporting de Portugal, pero antes hizo notables campañas con los 'red devils', donde jugó 230 partidos y ganó, por ejemplo, la UEFA Champions League 2008.