Detienen a Andoni Goikoetxea en Guinea... y no por dar patadas

Le acusan de cobrar dinero ilegal en el país africano, aunque el exfutbolista del Athletic asegura que se lo debían de su etapa como seleccionador guineano

Andoni Goikoetxea, probablemente pasará a la historia por ser el jugador que lesionó a Maradona con una entrada escalofriante. El diario británico ‘The Times’ le nombró el futbolista más duro de la historia y eso que en Inglaterra tampoco se han quedado cortos con Vinnie Jones o Terry Butcher. Pero al margen de su etapa futbolística en el Athletic y Atlético, Goiko empezó a entrenar como segundo de Javier Clemente en la Selección. En solitario ha dirigido a clubs como Rayo, Racing, Salamanca, Compostela, etc y uno de sus últimos destinos ha sido con seleccionador de Guinea Ecuatorial.

 

Justo en este país africano, Andoni se ha visto envuelto en asuntos turbios como cobrar dinero de forma ilegal con la colaboración directa de Domingo Mituy, consejero del PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial) en el poder en el país africano. Goikoetxea fue detenido en el aeropuerto de Malabo en Guinea, cuando estaba a punto de coger un avión con destino a España.

 

Tras devolver el dinero que había cobrado, el entrenador vasco ha sido expulsado de Guinea Ecuatorial y sus declaraciones al respecto han sido: “Si alguien tiene que disculparse soy yo, pero creo que Domingo Mituy debería estar aquí dando la cara”. El exfutbolista aseguró que ese dinero "se me debía desde 2013. Mituy me dijo de cobrarlo, y que había que compartirlo. Ahí se produce el desmadre. Y me encuentro con que no puede salir. Es una situación desagradable, pero ya lo he devuelto", explicó el exfutbolista del Athletic.

 

Goiko fue destituido del cargo de seleccionador de Guinea tres semanas antes de comenzar en este país la Copa de África de Naciones (CAN), que tuvo lugar entre el 17 de enero y el 8 de febrero. La Oficina guineoecuatoriana de Información y Prensa informó que no se había renovado el contrato de Goikoetxea, que expiraba el 31 de diciembre de 2015, decisión adoptada por el nuevo presidente de la Federación (FEGUIFUT), Andres Jorge Mbomio.