Por qué no lo va a tener fácil Michel Platini en su asalto a la FIFA
África y Asia prefieren un candidato no europeo para regir el organismo, aunque la propuesta de aumentar el número de selecciones para el Mundial podría resquebrajar esta unidad
El órdago de Michel Platini de ampliar el Mundial de 32 a 40 selecciones de cara a hacerse con la presidencia de la FIFA ha topado con la resistencia de África y Asia, que prefieren a un candidato no europeo para regir el organismo.
De esta forma, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) se reunirá en El Cairo para discutir sobre el apoyo a los aspirantes y espera que el sudafricano Tokyo Sexwale se presente a las elecciones, siendo el preferido de las federaciones africanas.
Asia también duda y busca un acuerdo con África, por lo que ambas suman cien de los 209 votos de la FIFA. Sin embargo, la ampliación del Mundial podría cambiar el voto de países influyentes como China, con sólo un Mundial, y Qatar. O de Marruecos, que no se clasifica para una fase final desde hace casi 20 años.
El objetivo de Platini es sumar el voto de las Confederaciones de Europa (UEFA), Sudamérica (CONMEBOL) América del Norte, Central y Caribe (CONCACAF) y Oceanía para tener suficientes apoyos para ser proclamado presidente en las elecciones del 26 de febrero de 2016. Pero nadie le garantiza a Platini que algunas de las federaciones de estas cuatro confederaciones puedan romper la disciplina de voto.
Platini ha echado sus cuentas y necesita también que algunas federaciones de África y Asia sean favorables al proyecto de Platini.