5 cosas que hemos aprendido del nuevo modelo de Benítez en el Real Madrid
La apuesta del nuevo técnico blanco será puesta a prueba esta semana en la Audi Cup
El Real Madrid regresa al trabajo este lunes, ya con la vista puesta en los últimos compromisos de preparación antes del inicio oficial de la temporada. De nuevo en la capital de España, el equipo blanco tendrá que hacer balance de todo lo trabajado en la gira por Australia y China y de su valía en una nueva fase, ésta más exigente, de su pretemporada. Rafa Benítez empieza a afrontar exámenes mucho más complicados.
Mañana mismo, los blancos juegan ante el Tottenham en la Audi Cup, la competición organizada por el Bayern de Múnich en su estadio. Allí disputarán mínimo dos encuentros antes de jugar frente al Valerenga noruego otro 'bolo' antes del inicio de la Liga. Pero realmente cobran interés estos dos próximos partidos, ya que tanto Tottenham como el rival que venga después -sea el Bayern o el Milan- son conjuntos europeos de una exigencia importante.
Será en este tipo de duelos (todos esperan un Bayern-Real Madrid) los que darán una medida más realista de dónde está el equipo blanco ahora mismo en cuanto a competitividad y de cómo avanza el proyecto de Rafa Benítez. Hasta ahora, su línea de trabajo ha dado sus frutos durante los partidos y sobre todo hemos podido comprobar varias cosas en cuanto a lo que el entrenador quiere implantar en la nueva versión de la máquina blanca. Éstas son algunas de ellas:
1. Mejora defensiva: Benítez lo repite una y otra vez antes y después de los encuentros. Quiere que el Madrid defienda mejor que en la etapa de Carlo Ancelotti. Considera que el ataque nunca fue el problema del equipo con el italiano y que con ajustar aspectos atrás será mucho más competitivo. En la gira esto se ha comprobado. Hemos visto un equipo menos imaginativo o improvisador arriba y por contra más rígido o previsible, pero con un nivel en defensa muy alto. Sólo se encajó un tanto en cuantro encuentros.
2. Mayor presión arriba: Rafa quiere que los delanteros trabajen más. Modificará la versión inicial de la BBC o la destruirá en función del rival y el partido para hacer que Cristiano, Bale y Benzema aprieten a las defensas rivales y así robar la pelota en campo contrario y atacar con más espacios. Esto le ha dado resultado sólo en determinadas fases de los choques. Los tres atacantes todavía no se conjuntan bien en la presión y al técnico le costará implicarles en todos los partidos. Es una de las grandes incógnitas para la temporada, ver si la BBC seguirá siendo intocable o no.
3. Más físico en el centro del campo: Esto va unido a lo anterior. A veces con tres hombres como con Ancelotti, a veces con cuatro, pero siempre con un mayor poder de repliegue defensivo. El Madrid de Benítez pretende partirse menos, aunque eso cueste no tener la pelota en algunas fases de los partidos y jugar defendiendo y en función del rival. En muchas ocasiones hemos visto al equipo defender en zona esperando un robo o un fallo rival sin estar incómodo, algo que también tendrá que medirse bien para no 'enfadar' al aficionado blanco, que siempre quiere que su equipo lleve la iniciativa. Mucha importancia de Casemiro en esta faceta.
4. Recuperación de los contragolpes: En la pretemporada también hemos vuelto a ver esa versión del Real Madrid que corría buscando la contra y el espacio, que se sentía cómodo atacando a los rivales en velocidad. No tanto como con Jose Mourinho pero sí más que con Ancelotti.
5. Rotaciones: Benítez siempre dice que prefiere hablar de "plantilla" antes que de "titulares". Tiene en mente rotar y usar a todos los futbolistas y tendrá que hacerlo muy bien para no enfadar a los pesos pesados del vestuario, una de las cosas más complicadas de resolver para cualquier entrenador. Provocará mayor implicación de todos y un desgaste físico menor, algo que condenó al grupo la pasada temporada. Pero corre el riesgo de disminuir el rendimiento de los titularísimos.