El mal endémico con el que el Madrid pretende acabar con su nuevo césped

Era algo habitual en el Bernabéu que el tapete verde sufriera un gran deterioro a lo largo de la temporada

Parece mentira, pero hasta la implantación de un nuevo césped es motivo de noticia en el fútbol de hoy en día. Si es en el estadio del Real Madrid, incluso más. El Santiago Bernabéu ha renovado su terreno de juego estos días y ya está listo para el comienzo de la nueva temporada. Pero la verdadera noticia es que, por primera vez en su historia, el club ha decidido plantar un modelo de pasto híbrido, a medio camino entre el césped artificial y el natural, según han informado las fuentes oficiales de la entidad.

 

Siguiendo con esa noticia oficial, el nuevo césped del Bernabéu cuenta con "una base artificial sobre la que crece la hierba de manera natural, una técnica pionera en los campos de España. Sus características aportan mayor resistencia al desgaste, cuenta con una alta capacidad de drenaje y evita el mal apoyo de los jugadores". Según el club el objetivo es que el tapete sea "una alfombra durante toda la temporada".

 

Aunque el Real Madrid había logrado hacer olvidar la imagen de un césped del Bernabéu dañado, en mal estado o con visibles calvas durante el invierno y los momentos finales de cada temporada, el césped del coliseo blanco casi siempre ha sido objeto de debate por estos motivos. La climatología, la situación geográfica y de orientación del estadio con respecto a las horas de sol y la presencia de palomas que deterioraban el pasto (en su día se llegaron a comprar dos halcones para hacerlas 'volar' del Bernabéu) suponía un problema en forma de gasto de presupuesto para mantenerlo presentable durante toda la campaña.

 

En los últimos tiempos, se habían utilizado máquinas de luz artificial durante la noche para mantener bien el césped. Pese a que la modalidad artificial ha sido siempre muy criticada por el mundo del fútbol parece que este híbrido es incluso mejor que el césped natural y se asegura que su implantación superará en calidad a la del pasto inglés, que siempre ha sido el modelo a seguir. Veremos si este pasto no da mucho más juego a partir de ahora.