La FIFA premiará a Bartomeu por no recurrir a la multa de las esteladas

El Barça ha apostado por Platini como candidato a la FIFA y no desea enemistarse con él. A cambio ganará peso en el organismo si Platini sale presidente.

La directiva que preside Josep Maria Bartomeu ha decidido no meterse en líos con la UEFA y Michel Platini para evitar más frentes judiciales. El FC Barcelona mantiene un contencioso con la FIFA y Joseph Blatter y Bartomeu ya ha anunciado que el club apoyará abiertamente la candidatura de Michel Platini para la presidencia de la FIFA. Y en plena luna de miel del Barça con Platini ha llegado el palo de la sanción de 30.000 euros impuesta por la UEFA al FC Barcelona por la exhibición de esteladas en la final de la Champions League disputada en Berlín.

 

Si el Barça recurre al castigo, que ha originado un precedente muy peligroso en el ordenamiento jurídico del fútbol, lo tiene ganado sin esfuerzo. Así lo corroboran fuentes jurídicas expertas en la materia. No se puede castigar el ejercicio de la libertad de expresión que no conlleva alteración del orden público, ni ofensas  ni violencia. El problema para Bartomeu es que no le conviene que su recurso prospere y ganarse la enemistad de la UEFA y de Platini. Bartomeu ha apostado por Platini y va a seguir con él, aún a costa de renunciar a un recurso que la ciudadanía catalana reclama de forma insistente. Detrás de ese acuerdo tácito de no agresión, después de la agresión que supone la multa, se esconde un pacto entre Bartomeu y Platini según el cual el Barcelona ganará peso en la nueva FIFA con la presencia del ejectuvo Albert Soler en uno de los cargos más influyentes del organismo, que podría ser una vicepresidencia.

 

El diario As desvela hoy que el Barça asume la multa y no recurrirá ante la UEFA, una decisión impopular que generará polémica entre el barcelonismo, que se siente agredido y reclama justicia. El lado oculto de la decisión de Bartomeu antepone el largo plazo a lo que le pide el cuerpo ahora mismo. En la negociación con Platini va incluida una revisión de la normativa que impida que en el futuro el Barça vuelva a ser sancionado por el mismo motivo.