Reportaje DB: El Top Ten de los argentinos en España

Sólo los que argentinos que militan en el fútbol español se puede formar una albiceleste poderosa.

1.- LEO MESSI (10 años)

Leo Messi, nacido en Rosario, de 28 años y español desde 2005. Para casi todos, el mejor del mundo. Para muchisimos, el mejor de la historia. Messi ha cumplido este año su décima temporada en el fútbol español. Siempre en el FC Barcelona, al que llegó en edad infantil, a los 13 años, procedente del Newell´s Old Boys para someterse a un tratamiento por un desajuste hormonal que el club azulgrana se comprometió a financiar. Debutó con el Barça en un amistoso en Oporto con 16 años. Luego se convirtió en en el debutante más joven en Liga de la historia del club. Desde entonces Messi ha pulverizado todos los récords a su alcance: máximo goleador en la Liga, máximo asistente de la Liga, máximo goleador del clásico, máximo goleador de la historia del Barça, récord de goles en un año natural, máximo goleador de la Champions League...

Messi heredó en 2007 el dorsal 10 de Ronaldinho y ha honrado el número aportando la magia que lució el brasileño, pero acompañándola de títulos, tanto a nivel individual como colectivo. 4 Balones de Oro, 3 Botas de Oro, 2 tripletes, 7 Ligas, 4 Ligas de Campeones, 3 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa, 6 Supercopas de España, 2 Mundiales de clubs... Y la historia continúa. A los 28 años tiene todavía mucho recorrido por delante. Con el Barça lo ha ganado absolutamente todo, pero le queda la asignatura pendiente con Argentina. Ni Mundiales, ni Copa América. Nada desde que en 2008 se colgó la medalla olímpica de oro en los Juegos de Pekín.

Ha jugado 347 partidos de Liga, con 297 goles y 112 asistencias. 99 partidos de Champions League, con 77 goles y 22 asistencias. En total: 514 partidos oficiales, con 423 goles y 155 asistencias.

2.- JAVIER MASCHERANO (5 años)

Javier Mascherano, 31 años, nacido en San Lorenzo, en Santa Fe, cumple este año su sexta temporada en el FC Barcelona al que llegó por deseo expreso de Pep Guardiola procedente del Liverpool. Desembarcó en la temporada 2010-11 como alternativa a Sergio Busquets como centrocampista defensivo de cierre, la posición que históricamente ha ocupado siempre tanto con Argentina como en el resto de equipos en los que jugó antes de llegar al Barça. Pero Busquets, recién proclamado campeón del mundo, era mucho Busquets y Guardiola y Tito Vilanova buscaron la fórmula para aprovechar su rendimiento evitando desperdiciar su talento,  inteligencia táctica y su capacidad para leer el juego colectivo del equipo. Y acabó de central. Primero como solución de emergencia. Pero ya se ha quedado ahí, a pesar de que con Argentina sigue jugando en el centro del campo.

Aunque a él no le gusta, sus compañeros le llaman "El Jefesito", se lo ha ganado a pulso. Sin alzar la voz. Tiene el respeto de todos porque se hace respetar en el campo y fuera de él. En los momentos difíciles da un paso adelante y suele ser su voz quien pone paz. En los momentos de gloria da un paso atrás y se convierte en uno más en los éxitos. Fisicamente no da el perfil de un central, pero suple su falta de centímetros con un instinto especial para colocarse donde hay que estar y para hacer lo que hay que hacer en cada momento.

River Plate, Corinthians, West Ham y Liverpool precedieron al Barça en su curriculum. El Barcelona pagó por él 24 millones de euros al Liverpool y la operación pudo hacerse porque él renunció a su comisión del 15% sobre el fichaje. Él quería jugar en el Barça, experimentar la sensación de pertenecer un equipo ambicioso  y ganador que busca los éxitos a través del juego vistoso. Y no le costó contagiarse del modelo.

En sus cinco temporadas en la Liga española ha disputado 472 partidos, con 3 goles y 10 asistencias de gol. En la selección absoluta argentina ha jugado 163 partidos, anotando 5 goles.

3.- NICOLÁS OTAMENDI (1 año)

Un año ha sido suficiente para confirmar a Nicolás Otamendi como uno de los grandes de la Liga española. Nacido en Buenos Aires hace 27 años, Otamendi se inició en el Vélez Sardfield antes de dar el salto a Europa para incorporarse al Oporto. Central expeditivo, seguro y eficiente, Otamendi le costó al Valencia 12 millones de euros, más tres en variables, en febrero de 2014. El club ché tenía el cupo de extracomunitarios cubierto y optó por cederlo al Atlético Mineiro. Regresó para el inicio de la pasada temporada y en dos días se hizo el amo de la zaga valencianista.

Su primer y hasta ahora único año en el fútbol español fue impecable, hasta el punto de que este verano su nombre ha circulado como uno de los objetivos más codiciados, interesándose por él el Real Madrid y el Manchester United. Otamendi ha jugado con el Valencia en su primer año 38 partidos, anotando 6 goles, una cifra muy alta para un jugador que evoluciona en la posición de central.

4.-MATEO MUSACCHIO (5 años)

Mateo Pablo Musacchio, 24 años, nacido en Rosario. Tiene el honor de ser el futbolista más joven que ha debutado con River Plate a lo largo de la historia. Tenía 16 años, 3 meses y 14 días.  En 2008, aún con 19 años, fue traspasado al Villarreal B ante el escaso interés que Gorosito puso en él. Apenas jugó 22 partidos con el filial. En cinco meses se ganó una plaza en el primer equipo de La Plana. En su primer año la UEFA ya lo incluyó en el equipo ideal europeo como "revelación".

Tras el descenso del Villarreal, Muscacchio fue una pieza clave en el retorno inmediato a la división de los grandes, y al año siguiente fue nombrado como mejor central de la Liga BBVA. También fue nombrado mejor jugador del Villarreal por los aficionados locales. Debutó con Batista en la selección nacional absoluta, pero las lesiones sobrevenidas de forma inoportuna le han impedido convertirse en un fijo de la albiceleste. Martino le tiene presente en sus planes de futuro.

Con el Villarreal ha disputado 192 partidos y ha marcado 6 goles.

5.- ÉVER BANEGA (8 años)

Éver Banega, de 27 años, nació en Rosario y tiene una amplia experiencia en el fútbol españolo habiendo militado en tres equipos punteros (Valencia, Atlético de Madrid y Sevilla). De niño, con el Alianza Sport de Rosario, se enfrentó varias veces a un "renacuajo" que jugaba en el Grandoli, el rival local, llamado Leo Messi. Banega creció en los equipos inferiores de Newell´s y acabó en Boca. Su traspaso al Valencia, por 26 millones de euros, significó la tercera venta más cara de la historia de Boca tras Sergio Agüero y Fernando Gago.

En su primera temporada como valencianista, con Ronald Koeman, ganó la copa del Rey. Pero llegó Unai Emery y decidió cederlo al Atlético de Madrid. Banega jugó como colchonero 25 partidos obteniendo 19 goles, unos números que le permitieron volver al Valencia por la puerta grande. Unai Emery, que luego se lo llevaría al Sevilla, ya le veía con otros ojos y su juego ese año le permitió llegar a la selección argentina acudiendo a la llamada de Maradona. Pero dos graves lesiones le obligaron a empezar de cero de nuevo. Fue cedido a Newell´s con la esperanza de ser llamado para disputar el Mundial 2014 con Argentina. Pero Alejandro Sabella no recurrió a él. Volvió al Valencia y poco antes de iniciarse la temporada oficial fue traspasado al Sevilla a requerimiento de Unai Emery en uno de los grandes negocios de Monchi. El Valencia pagó por él 26 millones y el Sevilla se lo quedaba por 2. Y en el Sevilla realizó el pasado año una extraordinaria temporada, alzándose con la Europa League y siendo nombrado MVP de la final.

Su posición en el campo es la de organizador creativo del juego ofensivo. Ha disputado en España 236 partidos anotando 16 goles y dando 17 asistencias.

6.- ENZO PÉREZ (1 año)

Nació en Mendoza, tiene 29 años y ésta es su segunda temporada en la Liga BBVA. Sus primeros pasos en el fútbol de elite los dio en Estudiantes de la Plata, con el que ganó la Copa Libertadores, lo que le llevó a jugar el Mundial de clubs. En la final Estudiantes dominaba al Barcelona hasta el minuto 86, hasta que apareció Leo Messi y echó por tierra las esperanzas de Pérez y sus compañeros.

El Benfica portugués compró sus derechos y ganó en una misma temporada la Liga, la Copa y la copa de la Liga portuguesa, aunque no pudo redondear la faena cayendo en la final de la Europa League ante el Sevilla. El Valencia se interesó por él y llegó a ofrecer su cláusula, 30 millones de euros, pero el Benfica se negó a traspasarlo. Empezó la última temporada en Lisboa y la acabó en Valencia, ya que el club ché pagó 25 millones por él en el mercado de invierno y entró así en contacto con la competición de la Liga BBVA, obteniendo con su equipo una plaza para la Champions League de la presente temporada.

Juega como medio de cierre defensivo. Con el Valencia ha jugado 15 partidos, con cero goles y tres asistencias de gol.

7.- LUCIANO VIETTO (1 año)

Luciano Darío Vietto nació en Balneario, Córdoba, y tiene 21 años. Por sus orígenes tiene también la ciudadanía italiana, por lo que puede jugar en España como comunitario. Empezó en el Instituto de Córdoba y luego pasó a Estudiantes de la Plata. Y acabó debutando en Primera División con el Racing y con el Cholo Simeone de entrenador. El pasado verano el Villarreal consiguió su fichaje por 5,5 millones de euros. Hace un mes fue traspasado al Atlético, por petición expresa de su ex entrenador, Simeone, por 20 millones de euros.

Vietto llegó al fútbol español en silencio, sin apenas eco mediático. Pero enseguida demostró su clase y se ganó a los aficionados con su futbol sencillo de fino estilista que le permitió en su primer año deslumbrar viendo puerta con facilidad. Se habló de la posibilidad de que recalara en el Barcelona por petición expresa de Leo Messi, con quien mantiene una estrecha amistad, pero finalmente ha sido Simeone quien se ha llevado el gato al agua.

En su primera temporada en España disputó 47 partidos con el villarreal anotando 20 goles.

8.- NICOLÁS MARTÍN PAREJA (4 años)

Martín Pareja, nacido en Buenos Aires y de 31 años, se inició en Argentinos Juniors y jugó allí hasta que en 2006 el Anderlecht belga le contrató para cubrir la marcha de Kompany al Manchester City. Dos años después ficharía por el Espanyol, donde rindió a gran nivel, hasta el punto de ser comparado con una institución en el club, Mauricio Pochettino. Luego jugó tres temporadas en el Spartak de Moscú hasta que en 2013 volvió a la Liga BBVA para enrolarse en su actual equipo, el Sevilla. Formó parte de la selección argentina que se proclamó campeona olímpica en los Juegos de Pekín 2008.

Pareja es un jugador muy táctico, contundente y poderoso fisicamente. Su veteranía le permite prever el juego y anticiparse a los delanteros.

9.-GERÓNIMO RULLI (1 año)

Gerónimo Rulli es portero, nació en La Plata, Buenos Aires, hace 23 años. En 2013 alcanzó notoriedad defendiendo el marco de Estudiantes de la Plata logrando un récord de imbatibilidad de 588 minutos sin goles de forma consecutiva. Un récord en la historia de la entidad. El verano pasado fue transferido a la Real Sociedad por 4 millones de euros. Tenía la difícil misión de hacer olvidar a Claudio Bravo, que dejaba Anoeta para fichar por el Barcelona. La responsabilidad era muy grande, dado el excelente recuerdo dejado en San Sebastián por el meta chileno, pero no sólo superó la prueba con éxito sino que este verano ha estado en el candelero ante el interés de varios equipos por hacerlo suyo. Su transferencia al Valencia estuvo a punto de realizarse, pero a última hora Rulli decidió seguir en la Real Sociedad.

En su primera año en la Liga BBVA jugó 20 partidos y encajó 24 goles. Fue una de las revelaciones de la Liga por esa agilidad felina que le caracteriza y que le ha hecho destacar dentro del gremio de los porteros del fútbol español.

10.- SERGIO ARAUJO

Sergio Ezequiel Araujo nació en Neuquén y tiene 23 años. Se inició en los equipos inferiores de Boca Juniors y su nombre empezó a sonar rápidamente entre los clubs grandes europeos. Real Madrid y Barcelona se interesaron por él y finalmente se lo llevó el Barcelona, que lo incorporó a su filial, el Barça B. El Barça obtvo su cesión por dos años por 800.000 euros, con una opción de compra de 1.600.000 euros que el el club catalán finalmente no hizo efectiva. Fue cedido de nuevo al Tigre. Y de nuevo una cesión a la Unión Deportiva las Palmas, equipo con el que obtiene el ascenso a la Liga BBVA. Sus 23 goles, segundo máximo goleador de la categoría, fueron decisivos para el ascenso del equipo canario.

Finalmente han acabado las cesiones para él. La Unión Deportiva ha pagado 2,5 millones de euros por sus derechos y le ha firmado un contrato por cinco temporadas.  En España ha disputado 78 partidos y ha anotado 32 goles.