Desde MG hasta Mercedes, pasando por Toyota y compañía, todas tiemblan con esta novedad
Se ensambla en Barcelona, pero se diseña en China
Cuando a finales de 2021 Nissan cerró su fábrica de la Zona Franca de Barcelona, todo indicaba que se ponía punto y final a un glorioso capítulo de la automoción nacional y que la Ciudad Condal iba a dejar de ser una de las privilegiadas poblaciones europeas en las que se fabrican coches, ya que Seat trasladó el ensamblaje de vehículos a Martorell en 1993 y reserva desde entonces su fábrica de la Zona Franca para estampación de piezas de carrocería.
No fue así: el cierre de Nissan, la última factoría integral de vehículos de la ciudad, era temporal. La planta volvió a abrir sus puertas con una nueva marca a finales de 2024. Lo hizo con otro nombre, Ebro, sello bien conocido en la capital catalana y en manos ahora del gigante chino Chery. Ebro, para quien no lo recuerde, era el sello con el que Motor Ibérica, la sociedad que construyó la fábrica, vendía los vehículos (camiones y tractores, principalmente, aunque había algún todoterreno como el Ebro Comando) que fabricaba. Ahora, Ebro lanza un nuevo modelo, híbrido para más señas: El Ebro s400.
¿Cómo es el coche?
El Ebro s400 es la versión europea del Chery Tiggo 4, un SUV del gigante chino que se lanzó en 2018, ha sido objeto de diferentes actualizaciones y que se ensamblará ahora en Barcelona. Se trata de un SUV pequeño de 4,32 metros de largo y 1,64 de alto con 430 litros de maletero y una anchura de 1,83 metros que permite a cuatro adultos viajar cómodamente y a cinco, con alguna incomodidad asumible.
Ebro (o Chery, para quien lo prefiera) ofrece el coche con una única motorización: un HEV de gasolina de 211 CV que consume 5,3 litros cada 100 km y supera claramente al propulsor de su principal adversario, el MG ZS. El SUV de SAIC equipa en su versión híbrida un 1.5 de 197 CV.
Precio y acabados
Dos son los acabados que Ebro ofrece para su todocamino híbrido: el Premium y el Excelence. De serie, el coche incluye ya control de crucero, faros LED, lector de señales, climatiazador, pantalla táctil y llantas de aleación ligera.
La versión más sencilla del coche está disponible desde 23.500 euros con descuentos y la top de gama, desde 25.000. El ZS, que es con sus 4,43 metros algo más largo, pero también más estrecho, porque no pasa del 1,82; sale este mes en su versión de acceso por 20.490 euros según el portal de ofertas quecochemecompro.com.