China se enfrenta de cara contra la UE por su fea jugada contra MG y otras marcas ¿Quién ganará el pulso?
Al Gobierno chino no le han sentado nada bien los aranceles que la UE ha impuesto a sus automóviles eléctricos que se venden en suelo europeo y habrá consecuencias.
Como te comentábamos recientemente, fabricantes de automóviles chinos como MG, DFSK o BYD están poniendo en jaque al sector de la automoción europeo. Para evitarlo, la Comisión Europea llevó a cabo una investigación acerca de las subvenciones a los coches eléctricos chinos por parte de su gobierno, lo cual ha dado como resultado cuantiosos aranaceles para estas marcas.
Precisamente, la peor parte se la ha llevado SAIC (MG), con un pronunciado aumento de tasas del 35,3%. Por extraño que parezca, algunos iluminados en Europa pensaron que esto no traería consecuencias, y acaban de darse de bruces contra un muro. China ha tomado medidas después de que sus autoridades intentaran negociar, sin éxito, la cuantía de los aranceles con los máximos responsables de la UE.
China demanda a la UE para evitar el varapalo a MG y el resto de marcas
La República Popular ha intensificado la disputa presentando una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con ello, insta a Bruselas a reconsiderar su postura, ya que la demanda acusa a la UE de carecer de “fundamento fáctico y legal” para las alzas de aranceles. Las alegaciones señalan que violan las normas de la OMC y equivalen a “un abuso de las medidas comerciales correctivas”.
Según indica el Ministerio de Comercio de China, han presentado la demanda “para salvaguardar los intereses de desarrollo de la industria de vehículos eléctricos y la cooperación global para la transformación verde”. Básicamente, la última medida de Pekín, apenas disimulada en lenguaje diplomático, refleja que no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados mientras la UE aumenta la presión sobre los eléctricos chinoc que compiten en el mercado europeo.
¿Ganarán MG, BYD, Tesla y demás la batalla?
Es pronto para saberlo, pero no tardaremos en tener noticias, ya que China ha solicitado consultas con la UE, iniciando un período de 60 días para alcanzar un acuerdo antes de que la OMC pueda intervenir. Por su parte, el Ministerio de Comercio chino ordenó la semana pasada a los fabricantes de automóviles locales que suspendieran sus planes de inversión en los países que votaron a favor de los aranceles.
Adicionalmente, en una declaración oficial, el Gobierno chino insta a “la UE a enfrentar sus errores y corregir inmediatamente sus prácticas ilegales, y a mantener conjuntamente la estabilidad de la cadena de suministro global de vehículos eléctricos y la cooperación económica y comercial entre China y la UE”.