Yamaha y Quartararo revelan su estrategia en MotoGP: varapalo a Rossi

La marca nipona se ha conseguido coronar esta temporada con el francés tras prescindir de ‘Il Dottore’

Fabio Quartararo se ha convertido el pasado fin de semana en el campeón de MotoGP con 22 años en su tercera temporada en la categoría reina tras una trayectoria con demasiados altibajos y un paso muy discreto por Moto3 y Moto2. Su llegada a Petronas en 2018 fue el paso más importante para el piloto en su carrera, comenzando a brillar en el campeonato con logros como el que consiguió en Jerez, firmando el récord como el piloto más joven de la historia en lograr la pole en MotoGP. El equipo oficial de Yamaha tomó la decisión de darle el puesto de Valentino Rossi para esta temporada tras darse cuenta del diamante con el que contaban en sus filas; degradando al italiano a su marca satélite.

La decisión de Yamaha le ha valido para volver a ser campeones, algo que no conseguían desde 2015 de la mano de Jorge Lorenzo. Fabio Quartararo ha sido el piloto que más poles y más victorias ha conseguido en todo lo que va de 2021, además de mostrar una gran regularidad en todos los Grandes Premios que le ha permitido contar con un buen colchón de puntos sobre sus principales rivales; Pecco Bagnaia y Joan Mir al no poder incluir en este grupo a Marc Márquez por culpa de los problemas que ha arrastrado desde su lesión en el brazo.

El ascenso de ‘el Diablo’ a la Yamaha oficial ha terminado siendo un factor importante en la retirada de Valentino Rossi, teniendo en cuenta que el italiano ha decidido colgar el mono ante la imposibilidad de rodar entre los mejores. El rendimiento de Petronas desde la marcha del piloto francés ha sido muy pobre, siendo una de las razones por las que Il Dottore no seguirá en MotoGP. La relación entre ambos siempre ha sido muy buena, a pesar de que Valentino no estaba muy conforme el pasado verano con la decisión que se tomó por parte del equipo, que le perjudicaba claramente como se ha visto esta temporada.

Pese a proclamarse Fabio Quartararo campeón de MotoGP esta temporada de la mano de Yamaha, su futuro no está nada claro, terminando contrato en 2023 y sopesando la posibilidad de cambiar de aires para unirse a Honda HRC o a Ducati. El agente del piloto francés ha dejado claro que no están conformes con el desarrollo de Yamaha de cara al futuro, por lo que todo puede pasar, a la espera de que se continúen desarrollando los acontecimientos y del nivel que pueda alcanzar el galo la temporada que viene.