Una de cal y una de arena para Marc Márquez y Honda en Austin

El piloto español regresa a su circuito y hay optimismo y reservas a partes iguales

Marc Márquez y su extraña temporada de readaptación a Moto GP es la razón principal de que las estadísticas no puedan celebrar la objetividad de la realidad y en muchos casos prever qué sucederá en carrera. Si fuera por ellas, veríamos que Marc Márquez posee infinidad de argumentos positivos en COTA, muy por encima del resto de participantes en el Gran Premio de Las Américas, para estar confiado en la victoria; al fin y al cabo, allí, en Texas, ha sido prácticamente infalible. Ahora bien, los números solo son un pequeño rastro del camino.

Lo cierto es que la temporada de Márquez, entre caídas, desilusiones mecánicas, perdidas de ritmos, dolor, por muchos momentos dudoso rendimiento de su moto o desenlaces desfavorables en las carreras, está siendo una auténtica montaña rusa de sensaciones en la que se pueden leer todo tipo de historias, desde las más benevolentes, como los capítulos de Aragón, Misano y Sachsenring; hasta los más crueles episodios, como el de Silverstone o Mugello.

Sin embargo, el ocho veces campeón del mundo sí se aferra a los números en base a una realidad de la que se está hablando mucho en el paddock: Márquez ha ganado en Austin su estrella en seis de las siete veces que pisó Las Américas; o lo que es lo mismo, no hay un piloto con esa estadística tan demoledora y, por tanto, no hay nadie más capacitado para dar la sorpresa este fin de semana en Estados Unidos que el de Cervera. Pero, claro, la realidad ahora mismo es muy limitante. De modo que Márquez llega a ‘su recinto’ con el continuo vaivén de este 2021. ¿Optimista?, depende. ¿Capacitado?, seguro. ¿Favorito?, desde luego que no.


Otro Márquez en horas bajas

Y si los malos momentos han hecho su aparición este año para Marc, qué decir de su hermano, Álex Márquez, que ha dado el salto ilusionante a Moto GP para estrellarse con la más cruda realidad. El pequeño de la saga ha llegado en el peor momento a Honda y está sufriendo sus terribles consecuencias. Relegado de la HRC a la LCR, esta temporada los resultados y las sensaciones les son esquivas y como ha dicho Reto MotoGP de DAZN: “para estar en MotoGP tengo que mejorar muchísimo. Veremos qué pasa en 2022 y ya se pensará”.