Trágico augurio contra Márquez y Quartararo, como Valentino Rossi

‘El mejor’ alude a la falta de liderazgo, pero, ¿son ambas cosas compatibles?

Marc Márquez fue el último gran campeón en dominar MotoGP, tras él, Joan Mir, Fabio Quartararo y Francesco Pecco Bagnaia se han coronado, es decir, tres pilotos para tres temporadas, lo que, al mejor de siempre, Giacomo Agostini, le chirría sobremanera. Ahora bien, ¿es posible, salvo en el caso del italiano, volver a encontrar un campeón regular ante el dominio de Ducati? Y los que es trágico tanto para el español como para el francés, ¿tienen alternativa a la dinámica de Borgo Panigale?

¿La tienen Honda y Yamaha? Es la eterna duda que nos asalta durante estos meses previos al inicio de la competición y ya hay varias voces prominentes, curiosamente la mayoría ligadas a Yamaha, que niegan tal posibilidad a las firmas japonesas. La última está íntimamente ligada a Valentino Rossi, de hecho, está detrás de sus éxitos a nivel profesional. Sus recientes declaraciones encajan a la perfección con las de The Doctor respecto a la distancia que existente entre Ducati y el resto de competidores con origen del sol naciente.

Hablamos de Davide Brivio, que charló con Slick Magazine para expresa una opinión que se ajusta bastante a la que vertió en su día sobre este asunto Il Dottore: “el problema de los fabricantes japoneses es que no han entendido que esta MotoGP no tiene nada que ver con la de hace 20 años”, comentaba, argumentando que “es un poco trivial detenerse en el hecho de que Ducati tiene una ventaja en la aerodinámica o en el sistema de variación de configuración: esto es solo el resultado de una diferencia en el enfoque y, por lo tanto, en el método”. Para Brivio es clave que “los fabricantes europeos tienen una conexión directa y constante entre la pista y la fábrica”.


Agostini, se necesita un campeón

Eso nos lleva a que dominar el circuito desde Yamaha y Honda, o lo que es lo mismo, seguramente por los dos pilotos más talentosos, como parecen ser Márquez y Quartararo, quizá no se posible. Giacomo Agostini, la leyenda, afirmaba en La Gazzetta dello Sport que se necesita un supercampeón porque “si en cada carrera se impone un piloto diferente, el público en las gradas y frente al televisor pensará que cualquiera puede ganar en esta MotoGP”.