Quartararo renuncia, Maverick avanza y Lorenzo y Márquez amenazan

El Mundial de Moto GP está que arde y Yamaha se enfrenta a su última oportunidad

Las sensaciones iniciales en el Gran Premio de Aragón no pueden ser mejores para Maverick Viñales y no solo por su ritmo sobre el asfalto, que ha sido el mejor, sino porque el líder del mundial, Fabio Quartararo, está justo en una percepción contraria, con caída dura por medio y con sus rivales acercándose en la tabla. Tampoco ve la luz Ducati, que sigue sembrando su horizonte de indecisiones. Pero esta es la última oportunidad del piloto español de Yamaha para engancharse a la pelea por el título y quiere que sea a costa de su compañero de equipo. Justo ahora, en la pista aragonesa; justo cuando la sombra de Jorge Lorenzo les amenaza a ambos y la de Marc Márquez sigue planeando por el Mundial.

Este ya es ese Campeonato del Mundo de Moto GP que pasará a la historia por carecer de apuestas claras. Ni se pueden hacer previsiones certeras ni hay un candidato que tome la palabra con respecto al cetro mundial. Ni siquiera hay nadie que se baje del mismo. Tanta es la incertidumbre que podría ser que los grandes dominadores de la categoría reina en la última década, las dos leyendas españolas ausentes en Moto GP esta temporada, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, vuelvan a la pista en cualquier momento y dinamicen la lucha por el título. 

De Marc se sabe poco. Lo único claro es que no se va a arriesgar nada con él y su lesión, que va camino de convertirse en suplicio para el de Cervera. Pero ese secretismo con respecto a su reaparición, una que nadie en el paddock pone en duda (más tarde o más temprano volverá), también siembra vacilaciones entre los aspirantes, ya que, como hemos dicho, su inclusión en una ecuación ya de por sí indescifrable sentaría el precedente del caos: Marc es y será siempre competitivo sobre una moto y su llegada puede ser un maremoto en la pelea por el título más disputada que se recuerda.

Y por si la llegada del campeón todavía reinante genera titubeos, la del otro gran mito español, Jorge Lorenzo, las multiplica. Y es que se ha hablado que el balear pueda suplir la baja de Valentino Rossi en la marca nipona tras el positivo por Covid-19 de Il Dottore y aunque por ahora se ha cerrado esa posibilidad, la opción es plausible y podría darse en futuras citas. Marc y Jorge parece que, aún sin correr, están presentes, y todo mientras Maverick vuelve a volar en sus primeras impresiones (algo que luego no se refrenda en carrera), Quartararo sufre una terrible caída que puede generarle más dudas y nadie acelera por detrás. No está la cosa para desconectarse.