Primer día y primer lío: Márquez, Quartararo y Mir contra Bagnaia

Ducati siembra el descontento en Honda, Yamaha y Suzuki

Si los comienzos marcan el final, el de Qatar pone a Honda entre las posiciones cabeceras, con Marc Márquez dejándose notar. Es verdad que según esta premisa Brad Binder sería el primer campeón del primer Gran Premio del Mundial, ya que el piloto de Potchefstroom sorprendió a propios y extraños con el mejor tiempo, pero también llaman la atención los problemas de Ducati y Yamaha, que no pasaron en el primer ensayo de unas discretas decimoctava y undécima posición. Y encima codea un lío con la firma de Borgo Panigale que pone al italiano en contra del resto de favoritos.

Más allá de los primeros libres, donde ha quedado una cosa clara que ya se veía pergeñando en días precedentes: Honda es otra y va a estar delante, luchando por la victoria; hay que analizar un motivo de descontento entre Marc Márquez, Joan Mir y Fabio Quartararo con Ducati y Francesco Pecco Bagnaia que va a traerá cola, como es el dispositivo Holeshot. Sobre ello, el medio de comunicación Crash hace una recopilación de sensaciones de todos los favoritos y el resultado es claro en contra de Ducati.

Así, el citado portal sitúa las palabras del vigente campeón en contra del dispositivo, argumentando que “está empezando a ser demasiado. En 2019, el procedimiento inicial era simplemente llegar a neutral, presionar el control de lanzamiento y listo. Ahora debes verificar demasiadas cosas”. Y Mir se unía a la opinión del francés, comentando que “empieza a ser demasiado. Cada vez llegamos más rápido a la recta; pronto alcanzaremos los 370 km/h”.

Por último, Márquez argüía que “para mí es algo que de cara al futuro deben quitar. Ya lo dije el año pasado cuando llegué tras mi lesión. Para el espectáculo no ganamos nada”. El piloto italiano de Ducati opina todo lo contrario. Por otro lado, no es el único inconveniente que está teniendo Ducati, cuyo jefe de filas, Bagnaia, se caía hoy en la curva 6 y el cambio de motor de Bagnaia y Miller por las especificaciones de 2021 ha traído revuelo. Davide Tazziolli aclaraba sobre esta modificación de última hora que Bagnaia “no dijo que el motor 2022 estaba mal”, simplemente que hay que tener en cuenta que “puedes tener la posibilidad de gestionar el estilo de conducción según el motor del piloto”, recogía el portal Motorsport.