Nuevo palo de Viñales a Yamaha: Valentino Rossi culpa a Jorge Lorenzo

El box de la marca japonesa arde en llamas tras la mala temporada sobre el asfalto

Las últimas carreras de la temporada del Mundial de Moto GP han terminado siendo una catástrofe total para Yamaha que tenía el campeonato en las manos de Fabio Quartararo y que finalmente han visto como Suzuki y Joan Mir se han llevado la corona sin haber demostrado tampoco un dominio incontestable. Desde el box de la marca japonesa comienzan a busca culpables de su repentino bajón que no les ha permitido estar entre los mejores en un campeonato marcado por la ausencia de Marc Márquez. A pesar de haber sido la fábrica con más victorias del campeonato se han quedado sin el gran premio, con Viñales señalando la falta de agarre como un déficit importante; mientras Quartararo añadía que la moto del año pasado era mejor.

Mientras ambos hacen autocrítica para mejorar de cara a la temporada que viene, no parece que sea el método para Valentino Rossi; que era mucho más específico al señalar el problema de Yamaha. El italiano apuntaba directamente a Jorge Lorenzo como piloto probador, poniendo en duda la profesionalidad del balear a la hora de desarrollar la moto durante las pruebas y test de pretemporada –“preferiría que Andrea Dovizioso fuese nuestro piloto de pruebas”-. Unas palabras que vuelven a avivar las llamas de una rivalidad que no ha terminado ni con uno de ellos retirado de la competición y compartiendo equipo. Valentino seguirá en Petronas la próxima temporada, sentenciando con otro dardo a la escudería oficial con su preferencia por la moto que esta temporada llevaba Quartararo.

No dejan de llover las críticas en dirección al box oficial de Yamaha tras el desastre que ha supuesto para ellos las últimas citas del calendario; algo que ha obligado a la marca japonesa a comenzar a pensar ya en 2021. Maverick Viñales y Fabio Quartararo serán las dos primeras espadas para tratar de revalidad un campeonato que difícilmente volverán a tener tan de cara como había comenzado este. La evolución de la moto para todo el Paddock será una completa incógnita ante la situación atípica que se vive en todo el mundo, mientras que Valentino Rossi pasará a la marca satélite.

El regreso de Marc Márquez de cara al Mundial de Moto GP 2021 sigue estando en duda a la espera de comprobar la evolución de su lesión en el brazo tras la segunda operación. El piloto catalán podría verse obligado a pasar por quirófano por tercera vez y perderse las primeras citas del calendario, a pesar que desde Honda HRC son muy optimistas respecto al año que viene y el estado de forma de su piloto. Una temporada llena de incógnitas en la que han fijado todos el punto de mira a la espera del último Gran Premio de la temporada con la que cerrar un año plagado de sorpresas.