Marc Márquez y su silencio asustan a todo Moto GP

El Mundial pendiente de la evolución del piloto catalán

El Mundial de Moto GP de 2020 se recordará por el título de Joan Mir, el primero que consigue en su carrera deportiva, y por la fatídica decisión de Marc Márquez de intentar correr en Jerez después de haberse operado cuatro días antes de su lesión en el brazo. Ese vano intento en busca de la gloria y de la heroicidad Márquez encontró una lesión mayor y estuvo de baja todo lo que quedaba de temporada.

Márquez en estos momentos está mal. No sabemos tampoco mucho más por qué el hermetismo que hay en torno a su figura es enorme. Sí que hemos podido saber que la lesión persiste y que si corre en 2021, que aún no está confirmado, lo hará con dolor. Una tercera operación en estos momentos no es descartable y en Honda se preparan para lo peor. Si se confirma de nuevo su baja deberán buscar un piloto sustituto de garantías después del despropósito de esta temporada.

La situación es incluso peor para Doha. La empresa organizadora del Mundial de Moto GP es consciente que sin Márquez el Mundial baja muchos enteros. La publicidad y los ingresos de marketing pueden verse disminuidos de manera drástica. Así como también los derechos de televisión, pues sin el piloto catalán las audiencias en las carreras esta temporada ha caído en picado.

No hay nadie, incluidos sus rivales, que puedan alegrarse de la situación del ocho veces campearon del mundo. Márquez ahora mismo es la calve para que el Mundial siga siendo atractivo y, aunque pueda parecer aburrido cuando está él por su superioridad, lo cierto es que este año se ha demostrado que la calidad de las carreras sin él ha sido bastante más baja. Y eso es una verdad que no se puede ocultar.

Durante las próximas semanas seremos los primeros en comunicaros el verdadero estado de salud de Marc Márquez. Su entorno guarda silencio y Honda de momento no ha dado señales de vida respecto a este tema, pero es cuestión de tiempo que tantos unos como otros hagan sus movimientos. La nueva temporada está más cerca de lo que parece y el tiempo apremia. Márquez debe apurar hasta el último aliento. No es cuestión de ser un héroe está vez, es cuestión de supervivencia.