Marc Márquez asusta con su novedad y Ducati suelta la bomba Viñales

Los pilotos españoles han vivido momentos muy complicados y buscan la redención

Es tiempo de reposo y de sopesar en qué punto está cada piloto en el Campeonato del Mundo pero, sobre todo, hacer balance de cara a este y el próximo mundial. En esta segunda tesitura parece estar ya un Maverick Viñales desesperado con su equipo hasta el punto de haber roto con él en el Gran Premio de Alemania (por otro lado, el sonido de su voz solo puso volumen a un rumor sabido); por su parte, Marc Márquez respira todo lo contrario.

De hecho, el ocho veces campeón del mundo, que en cualquier caso ya llega tarde para la disputa de este mundial de Moto GP, se fue de la mejor manera posible al parón veraniego, con la primera victoria en mucho tiempo, en Alemania, y cosas positivas en Holanda; y lo hizo yéndose justo al impás que ya venía reclamando desde que su lesión en el hombro se le fue enquistando hasta alcanzar un gravísimo problema que le ha mantenido sin competir durante demasiado tiempo. Así, esta novedad, que es disfrutar de las vacaciones, algo que afirmó no consigue realizar desde hace dos años, le puede cambiar el rostro al campeón.

Por otro lado, la pregunta sobre los dos pilotos es pertinente: ¿cómo van a regresar al circuito? En clave del de Cervera será determinante que la vuelta a su Repsol Honda sea armónica, encontrando sensaciones, como las que halló en Hohenstein-Ernstthal, y sin dejar demasiado espacio al dolor físico, que es la pauta desde la cual quiere construir su regreso pleno a la lucha por el cetro mundial. Márquez, no en vano, es esa incógnita en el paddock que de avivarse puede ser incómoda para el resto, como demostró en Sachsenring.

Aunque quizá los momentos más oscuros le lleguen ahora al de Figueres, que ha recibido una dolorosa y clara negativa de Ducati a su hipoética inclusión en el equipo. “Estamos muy contentos de tener a Pecco y a Jack” comentó Davide Tardozzi recientemente en el Motor Valley Fest sobre la posibilidad que se venía barajando de ver al español a lomos de una de sus motos. “Espero que Viñales siga en el campeonato, porque es un piloto importante para Moto GP”, apostillo Tardozzi para zanjar el tema.

Corren tiempos de reflexión hasta agosto para los dos pilotos españoles y de los próximos pasos saldrá un futuro prometedor o una incógnita preocupante.