La decisión de Marc Márquez en 2024 se adelanta a Silverstone y deja pálidos a Honda, Ducati y KTM

Y se viene nuevo lío con las concesiones a la firma del ala dorada y Yamaha

Este arranque de temporada está dejando en los aficionados al Mundial de Moto GP imágenes inéditas, esas que muestran a Honda, otrora dominadora absoluta de la categoría reina del motociclismo, haciendo de trituradora de sus pilotos y al mejor de todos ellos derrotado, exhausto, magullado. Marc Márquez incluso ha tirado la toalla en competición. De ahí que la decisión sobre su futuro sorprenda a todos los implicados, incluidos Ducati y KTM.

Una duda que podría quedar resulta

La falta de hueco en Ducati y KTM, las dos opciones que ahora mismo podrían darle una moto campeona al 93 en 2024, están prácticamente cerradas para la próxima campaña, que es también la última en la que Honda tiene contrato con el genio de Cervera, de modo que Márquez, si tomara la vía de la salida prematura de la marca del ala dorada provocaría un tsunami en el que tal vez no cambiaría mucho su situación o la de los grandes equipos o, quizá, lo cambiaría todo de forma radical. Es decir, incertidumbre. Más incertidumbre.

Quizá por esa razón aseguran que el 93, pese a todo, prefiere las certezas en este momento de su carrera, lo que implicaría como mínimo toda la temporada actual y la siguiente. Como ha sucedido en otras ocasiones, Óscar Haro ha opinado en el canal de Nico Abad al respecto, y sobre la salida prematura de Márquez de Honda afirma que esta no se dará: “Marc es un tío muy fiel, muy de Honda. Aunque al inicio de temporada Márquez dijera que si la moto no funcionaba miraría opciones… Tienes que presionar a una fábrica. Marc tiene que hacerlo, y lo hizo tanto que hasta sacaron a gente de dentro”, decía. Ducati y KTM, cautos, tampoco le han abierto la puerta al ilerdense. Parece que cumplirá su contrato, pero todas las partes saben que Márquez es único y su salida seguramente podría incluso cambiar los asientos del paddock. La clave es saber cuánto aguantará, pero sobre qué razones tendría para hacerlo.

Ayudas que teme Ducati

Y esas razones puede tenerla Dorna en sus manos con sus concesiones a Honda y Yamaha, concesiones que sirvan para desarrollar sendas motos y darle a Márquez, también a Quartararo, las armas para combatir a Bagnaia y todas las motos de Borgo Panigale. Al respecto, Haro asegura que “Marc estará contento si puede evolucionar una moto totalmente nueva y trabajará pensando en el 2024 desde ya”. Por su parte, en Ducati desconfían y el manager de la marca italiana, Gigi Dall'Igna, lanzaba un aviso por todo el trabajo que llevan haciendo en su equipo y que estas ayudas, a su juicio, podrían tirar por tierra: “todo eso no se puede perder en los próximos años por posibles concesiones demasiado favorables a otros”, advirtió en Crash. No lo duden, si esta es la esperanza de Márquez y es real, va a haber lío.