Jorge Lorenzo propone cambios que no solo salvarían a Marc Márquez

El expiloto tiene varias ideas para solucionar uno de los problemas más graves de la competición

El campeonato de MotoGP ha comenzado emocionante, y la vuelta de Marc Márquez le ha añadido picante, pero lo cierto es que hay un murmullo en el paddock, y es que hay una cuestión que preocupa a todos los equipos, las caídas y la seguridad de los pilotos. Es un tema que ya tratamos anteriormente en Don Balón, hablando específicamente de esta dolencia en las Honda, y del peligro que podría suponer para el español que precisamente regresa de una grave lesión. Sin embargo, este no es un tema exclusivo de la marca nipona, sino una preocupación general y, para ponerle arreglo, hay un expiloto que ha tenido algunas ideas, Jorge Lorenzo. 

La mejora de las motos ha traído consigo un lógico aumento de la velocidad, lo cual puede llegar a ocasionar un mayor riesgo para la seguridad de los pilotos. En el pasado Gran Premio de Portugal ya hubo varias caídas, y llegó el primer lesionado de gravedad, Jorge Martín, quien se espera que esté de vuelta para la sexta carrera del año, en Italia. 

El propio Jorge Lorenzo vivió durante su carrera varias caídas, siendo una de las más graves (la vivida en 2019) una de las causas directas de su retirada. El caso es que subirse a la moto cada vez es más peligroso, las velocidades alcanzadas tanto en recta como en curva hacen que sea más probable sufrir una caída grave, y eso es algo a lo que cree que hay que poner remedio cuanto antes, según ha expresado el campeón del mundo nacido en Palma en unas declaraciones de las que se ha hecho eco la página motorsport.com.

La solución que propone en este caso está relacionada directamente con una de las novedades que ya se incluyeron en el pasado en la Fórmula 1, y que consiste básicamente en usar neumáticos rayados para aumenta la seguridad. Además de esta media, también quiere poner más escapatorias y, más drástico, reducir directamente la potencia de las motos.

Por el momento, las cosas van a seguir igual, con el punto de mira en Honda por dos motivos, la facilidad de las motos de la marca del ala dorada para irse al suelo y la presencia de Márquez. Habrá que ver, si las cosas siguen así, si el curso que viene se decide implantar alguna de estas medidas.