Honda ofrece a Márquez el plan para cazar a Ducati, con secuelas: “Marc es un problema”

El 93 se abre a un nuevo escenario desconocido, el de la lucha a rebufo de la RC213V contra la Desmosedici

En Honda ahora mismo, en este instante, existe un patrón y una obsesión. El primero tiene que ver con sacar el máximo fruto al rendimiento; el segundo se relaciona con su gran objetivo antes del inicio del Mundial: alcanzar a Ducati. Sí, a Marc Márquez le han ofrecido un plan para que la RC213V trate de alcanzar en tiempo récord a la Desmosedici, pero conlleva consecuencias: perder la identidad.

Ese es el precio a pagar, precio que aceptan tanto el español como la firma nipona, por las graves consecuencias de una campaña 2022 en la que se fueron sin victorias y con la sensación de que la distancia con Borgo Panigale se les había ido de las manos. Márquez, y más remotamente Joan Mir y Álex Rins, tienen en 2023 la misión de ser competitivos y reducir la distancia, por lo que las innovaciones tendrán que esperar.

Así lo ha comunicado el director de HRC Tetsuhiro Kuwata, que no ha tenido reparos en reconocer su situación crítica: “Ducati nos lleva la delantera. Es frustrante ver que estamos por detrás en ese aspecto, que estamos persiguiendo. Eso hace que no nos podamos permitir el lujo de probar cosas nuevas en este momento”, ha dicho en palabras recogidas por Motorsport, donde asegura que el plan es dar caza a Ducati en sus armas para luego mirar a sí mismos, a lo que siempre han sido en investigación e innovación: “Ducati está por delante en unas áreas que tienen mucha incidencia en el rendimiento”.

En Honda son tan consciente de esto como de que tienen, posiblemente, al mejor piloto, como incluso aseguran en Ducati. El director de la marca italiana, Davide Tardozzi, comentó en Speedweek.com que hasta su ascenso estaban frustrados porque Marc, “en cierto modo, era un muro. Porque Márquez es de esos pocos pilotos que dejan huella. Marc era un problema”.

Indudablemente en Ducati ahora confían en esa ventaja que les ha hecho campeones y que aludía Kuwata, pero también son conscientes de lo que afirma Livio Suppo, el cual se expresó con claridad en MotoGP.com sobre el Mundial actual: “No hay nadie que sea claramente más fuerte que los demás, excepto Marc si puede volver a lo que vimos en 2019. Y todavía no sabemos si eso es posible o no”.

Y ahí está la batalla, de Honda por alcanzar a Ducati y, a partir de ahí, ver si Márquez puede volver a ser el que fue.