El salario de Marc Márquez en Moto GP con Honda, al descubierto
El piloto español es el mejor pagado del Mundial pero también se conocen las cifras del resto de pilotos
Siempre es una de las grandes dudas que tiene un aficionado de cualquier deporte. ¿Cuánto dinero pueden llegar a ganar sus ídolos? ¿Ganan más los grandes campeones o hay otras viejas glorias que tienen unos mayores ingresos tan solo por pasear su nombre? Y lo que muchos se preguntan, ¿cuánto puede recibir un campeón como Marc Márquez? En el caso de Moto GP, hay muchas variables que influyen en la cantidad que pueden percibir los pilotos a lo largo de una temporada completa, desde cantidades fijas hasta variables por objetivos o conceptos de publicidad.
Recientemente el portal web especializado Road Racing World lanzó una publicación en la que hablaba abiertamente de las cantidades que se están moviendo el Mundial de Moto GP. Así, esta publicación apunta que hay dos formas principales que tienen los pilotos de formalizar sus acuerdos, una por la que perciben un fijo alto y unos conceptos variables más pequeños, y la fórmula contraria, un fijo mucho más bajo y unos variables por objetivos que se disparan.
En cualquier caso, el salario base de cualquier piloto es muy diferente al que tiene Marc Márquez actualmente en el paddock. El español percibe unos 15 millones de euros de base mientras que el resto de pilotos punteros y que pueden estar peleando por el titulo Mundial están en torno a los 6 y los 8 millones de euros fijos. Un escalón por debajo, aquellos motoristas que pueden dar la sorpresa alguna vez a lo largo del Mundial, se sitúan entre los 5 y el millón de euros por temporada.
Pero después entran en liza los variantes. Es decir, según siempre este portal Road Racing World, aquellos pilotos que aceptan un salario base mucho más bajo pueden llegar a tener incentivos por ganar una carrera de unos 250.000€, por lo que si la temporada marcha bien y consiguen la victoria en varios Grandes Premios a lo largo del Mundial su cifra al final del año se ve disparada. Por el contrario, aquellos que tienen salarios base mucho más altos tienen unas primas de apenas 10.000 euros aproximadamente. Eso sí, en el caso de ganar el Mundial, la cifra a percibir se sitúa en torno al millón de euros.
A mayores, hay que sumar otro tipo de patrocinios. Hay pilotos a los que se les paga grandes cantidades de casi 700.000 euros por llevar publicidad en su casco y cerca de 300.000 euros por patrocinar el mono. Y después están otro tipo de patrocinios menos visibles pero que también suman en la cuenta de los pilotos.