¡Cuidado! El coronavirus pone el freno a Moto GP

Los grandes premios, pendientes del patógeno

De las sensaciones de los pilotos y las marcas, a la actualidad por el coronavirus, así anda la gran competición del motor mundial sobre dos ruedas. Ahora se habla más de si se podrán disputar las carreras que de quién puede llevarse la victoria, porque el espectáculo de Moto GP está contra las cuerdas por la infección y el contagio. Y de todas las fechas, lo que más alarma en estos momentos es la posible incidencia que pueda tener en el arranque del Mundial, que se debería disputar el próximo fin de semana en Catar.

Nada está asegurado porque es la actualidad la que dicta el modus operandi a seguir entre los protocolos sanitarios. Y eso que desde el país catarí y el tailandés, segunda cita de la temporada, han asegurado que la disputa de sus grandes premios es completamente segura y que no hay cambios en las fechas. Pese a todo será la Organización Mundial de la Salud la que dicté qué es seguro y qué no, y en este sentido y dada la facilidad de propagación del patógeno, lo único que es seguro es que el inicio de la competición no está asegurado.

Eso sí, la cita de Losail de este 8 de marzo es la más próxima y, por tanto, la que menos sujeta a suspensión está, ya que por el momento no hay cambios en el calendario, algo que sí puede ocurrir en la carrea de Chang, programada para el 22 del mismo mes y que estará pendiente de evolución, como está la sanidad de los países del mundo. Hasta la fecha el referente más cercano está con el Tour de Abu Dhabi, de ciclismo, que tiene a estrellas de la talla de Chris Froome encerrados en cuarentena por dos positivos en compañeros de profesión.

EEUU y Argentina serían las siguientes citas del calendario y cada una de ellas, y las sucesivas, pondrán sus ojos en la anterior, donde tendrán una referencia de los pasos a seguir en su propio gran premio. Y por supuesto las recomendaciones de sus respectivos países. Ciñéndonos a ello, puede cundir el pesimismo porque de momento Italia y Japón ya han cancelado eventos deportivos o de gran magnitud mediática por la propagación del patógeno.