Cruda lección de Marc Márquez a Francesco Bagnaia ¿Toque para 2023?
Ducati lidera y es favorita, como el italiano, pero la mentalidad tiene su peso
Hablar ahora mismo, sobre todo por lo visto en los últimos test de la temporada y, por tanto, de pretemporada, de una posible revisión del favoritismo de Ducati ya es de por sí un acto atrevido, pero resulta casi utópico, como decía recientemente Lucio Cecchinello, que sea Honda quien obligue a ese proceso revisionista, ya que la moto japonesa acabó uno o dos pasos por detrás de la homóloga de Borgo Panigale. Ahora bien, en lo que respecta a los pilotos, Marc Márquez todavía tiene una lección que darle al campeón, Francesco Pecco Bagnaia.
Solo hace falta asomarse a una lectura rápida, a través de las declaraciones del 93 de la firma nipona, sobre la mentalidad del piloto español para ver que estamos ante otro tipo de campeón, muy diferente a Bagnaia. Hoy en día -tal vez la historia se modifique en el futuro- Márquez es mucho más importante que el 63 de Ducati en la historia del motociclismo en su categoría reina y no lo es solo por lo que ha ganado, sino por el cómo lo ha hecho, donde juega un papel clave su concepción de la competición.
En el programa de El Novato llamaron la atención las palabras del de Cervera sobre Valentino Rossi, sobre su imposible reconciliación y sus problemas, hoy por hoy incompatibles. Pero también la charla sirvió para fijar cómo es la mente del campeón de Honda una vez que entra en el paddock. “Me gusta la rivalidad, ni siquiera puedo entrenar solo. La rivalidad es lo que te hace crecer. No tengo amigos en el paddock. Cuando luchas por el campeonato con otro piloto no hay nada personal, pero hay tensión”, comentaba ante Joaquín, el jugador del Betis, el seis veces campeón de Moto GP.
Bagnaia ya siente la presión
Por el contrario, si era el mismo protector de Pecco y leyenda de Moto GP, Valentino Rossi, quien ensalzaba el trabajo del equipo italiano hace solo unos días, algo que se corroboraba desde Ducati, ahora Bagnaia prefiere echar un paso atrás y quitarse una presión que, como se ve en sus palabras, ya la siente encima al ser le referebcia en el Mundial de 2023: “Definitivamente es un sentimiento nuevo. Si trabajamos bien, será un extra. Ser la referencia para vencer sin duda puede ser un arma de doble filo”, comentaba recientemente en Crash.