Al descubierto el fallo garrafal que provocará el adiós de Marc Márquez: todo ha cambiado en Honda

El cambio concepto de la moto ha sido nefasto

Es evidente que muchas cosas han salido mal en Honda como para que se encuentre en la posición actual. La marca japonesa cuenta con la moto menos estable del campeonato y es incapaz de aportar algo de seguridad a sus pilotos en el momento de competir con los demás. Ante esta situación, lo ingenieros japoneses siguen buscando la solución a los muchos problemas que presenta su moto, algo que parece que no sucederá hasta 2024 cuando puedan dar un giro al concepto de la moto, lo que es imposible de hacer a mitad de temporada.

En referencia a este concepto de moto, ha hablado Takaaki Nakagami, el piloto japonés de Honda Idemitsu, que, tras varios años en el equipo ha detectado con facilidad el problema: “Es la mayor crisis para HRC y de mi carrera. La moto de 2021 era bastante buena. Luego la de 2022 fue un cambio completo de concepto. Era completamente diferente a todos los niveles. La moto perdió el ADN Honda, así que tuve que cambiar mi estilo de pilotaje, era tan diferente que tuve que volver a aprender”.

En este sentido, el japonés tiene claro que fue a partir de ese cambio en 2022 cuando Honda perdió el norte y fue incapaz de enderezar un proyecto que ha ido a la deriva desde ese entonces.

En 2023 las cosas no han ido sino a peor, el mismo Nakagami afirma que pilotar esta moto al máximo es algo imposible a largo plazo y que al final acaba en caída: “Puedes cerrar los ojos para una vuelta rápida, pero no puedes correr una carrera así. En el momento en que sobrepasas el límite acabas en la grava” afirmó el japonés, que añadió que las caídas de Marc rara vez son su culpa, especialmente en Alemania: “Marc ni se saltó el vértice ni hizo nada mal. Se salió de la rueda trasera”.

Así pues, esa nueva moto de 2022 fue la gran responsable de que Honda se encuentre en la dramática situación actual y que está más cerca que nunca de decir adiós al mejor piloto de su historia sin poder hacer nada al respecto.