Última hora: Madrid se suma a Barcelona para revolucionar la F1… y Alonso gira 180º su futuro

La capital albergará un Gran Premio por primera vez

Venía cogiendo mucha fuerza la posibilidad de que el Mundial de Fórmula 1 tuviera dos eventos en España en una misma temporada y, aunque el trazado de Montmeló aún tiene pendiente su renovación, la cual parece inminente, hoy la noticia bomba se produce en la capital: Madrid acogerá una carrera a partir de 2026.

Según se ha hecho oficial en las últimas horas, la capital española tendrá cabida a partir de esa fecha en los campeonatos de Fórmula 1 con un circuito semiurbano en IFEMA y, lo más importante, con un acuerdo firmado por 10 años.

Además, y tal como reporta la Comunidad de Madrid, este negocio generará unos ingresos anuales de 450 millones, aproximadamente, amén de innumerables puestos de trabajo, pero todavía existen algunas dudas sobre cuál será el diseño del circuito sobre el que rodarán los monoplazas que integrarán la parrilla a partir de 2026: “El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. Madrid ha querido desarrollar un nuevo paradigma que combinará deporte y espectáculo, convirtiéndose en una experiencia memorable. La premisa es que será sostenible tanto a nivel económico, financiado con inversión privada, como medioambiental”.

El futuro de Alonso… ¿cambia por completo?

Este acuerdo, más allá de dar mucha más visibilidad en España a una de las disciplinas más laureadas de la historia, podría tener mucha repercusión en el futuro profesional de Fernando Alonso.

Recordemos que el contrato del asturiano con Aston Martin finaliza esta temporada y, dados sus 42 años de edad, parecía que esta podría ser su última aventura como profesional, pero la posibilidad de correr en Madrid en 2026 supone un motivo de mucho peso para replantearse la extensión de su acuerdo con la marca británica… o con algunas de las escuderías que, en mayor o menor grado, han tanteado la llegada de Alonso de cara a 2025.