Mercedes asusta ¡Y Ferrari se la pega!

Siguen los test de pretemporada en Barcelona

Los primeros test de pretemporada de cara al nuevo Mundial de Formula 1 han dejado ya las primeras conclusiones. Mercedes ha comenzado igual que finalizó la pasada campaña, cuatro pasos por delante del resto. Mientras que Ferrari se ha dado de bruces con la realidad, rompiendo motor en la primera semana. Desde la ‘Scuderia’ reconocen que son menos optimistas que el año pasado viendo como son mucho más lentos que sus rivales directos. Con un discreto 13º puesto para Vettel.

Además, Mercedes ha sorprendido a todo el mundo con una de sus nuevas mejoras. Bottas realizó una vuelta muy cercana al tiempo de la ‘pole’ del año pasado y avisa desde el primer día al resto de la parrilla. Una velocidad que han conseguido en parte, gracias al DAS, o también denominado dirección de doble eje.

 

La escudería alemana sorprendió a todo el mundo el pasado jueves, al poder ver desde la cámara ‘on board’ de Lewis Hamilton como podía mover su volante, adelante y atrás, antes y después de las curvas. Este movimiento provocaba un cambio en la inclinación de los neumáticos, para conseguir una mayor adherencia en las rectas y con ello más velocidad.

Una mejora clave en la aerodinámica que desató todo tipo de rumores por los ‘box’ poniendo en tela de juicio la legalidad de esta mejora. Aunque desde Mercedes salieron rápidamente al paso, declarando que la evolución del DAS había sido supervisada en su totalidad por la FIA, descartando cualquier posibilidad de que fuese ilegal.

Todos los equipos se encuentran ahora ante un dilema. Copiar el sistema del DAS para empezar a desarrollarlo o seguir evolucionando o seguir adelante con sus planes de desarrollo. De momento, no ha quedado claro cuánta ventaja le aporta este sistema a Mercedes, y comenzar a pensar en el nuevo sistema, retrasaría cualquier mejora que se encontrase en las previsiones de las escuderías en otras zonas del monoplaza. Las decisiones comenzaran a dejarse ver en los próximos días con los siguientes test, en los que Ferrari tendrá que mejorar, y mucho, para volver a estar con los mejores.