Max Verstappen planea el fin de Hamilton: Turquía marca diferencias

El balance a priori del final de temporada beneficia a Red Bull, con Estambul como punto clave

Tras varios años sin emoción en la recta final de la temporada de Fórmula 1 por culpa del dominio incontestable de Mercedes, este año la lucha entre Max Verstappen y Lewis Hamilton promete tener cuerda hasta el final, con siete carreras restantes en el calendario y solamente dos puntos de diferencia entre ambos en la tabla del mundial de pilotos. Tras la confirmación del Gran Premio de Catar, se puede analizar más detalladamente las citas que le restan a la temporada, con el supuesto cambio en la unidad de potencia en el monoplaza del británico -y la consiguiente sanción en parrilla- como algo difícil de remediar para Mercedes y que puede ser otro condicionante clave en la resolución del campeonato como afirmaba el propio Toto Wolff antes de poner rumbo a Estambul para el próximo fin de semana.

Las siete citas restantes parecen ser complicadas de adjudicar sobre el papel a cualquiera de los dos favoritos, teniendo en cuenta que Catar y Arabia Saudita se estrenan esta temporada en el calendario de Fórmula 1 por lo que no existen precedentes en la guerra entre Red Bull y Mercedes sobre ambos trazados. En primera instancia, Losail debería favorecer a los intereses de la marca austriaca y Max Verstappen al tratarse de un circuito demasiado revirado para los monoplazas, destacando la aerodinámica de Red Bull. Mientras que el trazado de Arabia Saudita se podría comparar con el de Paul Ricard, donde ha venido dominando Mercedes durante los últimos años, salvo este.

Del resto de circuitos parece que tanto México como Brasil serán otras dos fechas que a priori benefician los intereses de Red Bull, siendo trazados en los que la aerodinámica es mucho más importante que la potencia en recta. Sobre el asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez, el holandés ha sido capaz de dominar incluso sin contar con un coche que pudiese competir con Mercedes, mientras que en Interlagos la zona revirada del segundo sector y la altura a la que se encuentra situada el circuito marcarían diferencias también en favor de los puntos fuertes de la marca austriaca.

Pese a todo esto, Mercedes cuenta también con trazados favorables en esta recta final de temporada como Abu Dabi, última cita del calendario, además de Austin que encaja a la perfección en el estilo de conducción del piloto británico. Un balance similar entre ambos favoritos que presenta una recta final de temporada con la guerra entre ambos al rojo vivo y con cada punto siendo vital para decidir el campeonato más igualado de los últimos tiempos. El Gran Premio de Estambul el próximo fin de semana se presenta como clave para comenzar a decidir la tabla, con Max Verstappen partiendo a priori con algo de ventaja a la espera de que se aclare la decisión de Mercedes con el motor de Hamilton.