La FIA no quiere otro caso Masi: cambio en las normas del 'Safety Car'

El máximo organismo del automovilismo internacional ha anunciado las modificaciones que tendrá este año el reglamento en cuanto al coche de seguridad, no quiere que se repita lo del año pasado

La FIA también última los últimos cambios de cara al comienzo de la temporada de fórmula 1 que tendrá lugar el próximo fin de semana en Bahreín. Allí, el máximo organismo internacional automovilístico estrenará las nuevas normas que ha introducido en el reglamento de la competición, entre ellas destaca la modificación del artículo 55. 13 que hace referencia al uso del Safety Car, el actual texto dice lo siguiente:” Si el director de carrera considera que es seguro hacerlo, y el mensaje ‘los coches doblados pueden ahora adelantar’ ha sido enviado a todos los pilotos utilizando el sistema de mensajería oficial, todos los coches que hayan sido doblados por el líder se podrán desdoblar y adelantar al líder y al coche de seguridad”.

Pequeñas pero significativa modificación de este aspecto de la carrera, ya que, precisamente la inclusión de las palabras “todos” es precisamente lo que llevó a la destitución de Michael Masi como director de carrera tras las quejas de Toto Wolff en Abu Dabi cuando el piloto neerlandés superó a todos los monoplazas doblados antes de relanzarse la carrera para el final.

No será el único cambio

Los pilotos que terminen en el podio tendrán que permanecer con el mono puesto hasta el cuello, y no hasta la cintura, al finalizar la carrera y durante toda la ceremonia de después:” durante la ceremonia del podio y el procedimiento de entrevistas posteriores a la carrera, los pilotos que terminen la carrera en primera, segunda y tercera posición deben permanecer vestidos solo con su indumentaria de piloto ‘abrochados’ hasta el cuello, sin abrir hasta la cintura”, contiene el texto.

Otra de las reformas en el reglamento afecta a los alerones tras lo ocurrido en el GP de Brasil, en donde Verstappen fue multado tras tocar el alerón del Mercedes de Lewis Hamilton:” los pilotos no deben interferir con los protocolos del parque cerrado de ninguna manera".

Para finalizar, la puntuación en las carreras interrumpidas también ha sido cambiado, para todas aquellas carreras que se detengan entre el 50% y el 75% de la distancia, la puntuación del cuarto puesto pasará de ser de 9 a 10 puntos y la del séptimo clasificado de cinco a cuatro. Nuevas normas tomadas por parte del nuevo directo de la FIA Ben Sulayem para evitar que se repitan todos los incidentes que se produjeron el año pasado.