La FIA ata en corto a Fernando Alonso: en Austin, primera prueba

Dirección de carrera planea implementar una nueva medida para evitar polémicas como la del asturiano en Turquía

Fernando Alonso ha sido hasta el momento uno de los pilotos más críticos contra la FIA esta temporada, alegando ser adelantado durante las salidas en múltiples ocasiones por fuera de los límites de la pista sin consecuencias y acusando de favoritismo en la competición a dirección de carrera. El asturiano fue uno de los grandes protagonistas del Gran Premio de Turquía tras su incidente con Pierre Gasly en la primera curva, y tan solo unos segundos más tarde otro contra Mick Schumacher, siendo sancionado con cinco segundos por este, sanción que el propio Alonso reconoció como justa tras la carrera. La polémica continúa servida esta temporada en este tema, con Lewis Hamilton también incluido, por lo que la Fórmula 1 podría contar con una nueva medida para sancionar a los pilotos a partir de la próxima carrera en Austin.

La polémica con el español de Alpine comenzó el pasado fin de semana desde la clasificación del sábado, teniendo en cuenta que Alonso marcó una de sus vueltas rápidas mientras ondeaba supuestamente la bandera amarilla en pista. Desde el paddock se estuvo rumoreando durante varias horas una posible sanción que nunca llegó, pese a que el Director de Carrera, Michael Masi, se ha encargado de confirmar que planean introducir un nuevo sistema que elimine de forma automática las vueltas rápidas conseguidas bajo bandera amarilla, de una forma similar al mecanismo con los límites de la pista; y que podría probarse en Austin dentro de apenas 15 días.

Desde la organización quieren ponerle punto final a todas las polémicas que están surgiendo al respecto de este tema a lo largo del año, por lo que implementar una nueva medida de control parece la solución correcta. Por el momento, se trataría de una medida provisional, aunque en caso de funcionar de forma eficiente se quedaría para la temporada 2022: “Parece que puede ser una buena solución. Pero tenemos que hablarlo todo. Podemos investigar en qué áreas funcionará mejor y asegurarnos de que no haya consecuencias no deseadas” aseguraba Masi.

La FIA ha salido rápidamente al paso de esta nueva polémica, actuando de forma inmediata e implementando una nueva medida para controlar los problemas con las banderas amarillas como sucedió de nuevo en Turquía. Una nueva forma de atar en corto a un Fernando Alonso que lleva siendo muy crítico con dirección de carrera durante toda la temporada en la Fórmula 1, tras un fin de semana en el que fue de nuevo protagonista en todos los aspectos.