Fernando Alonso, Leclerc y Norris contra la F1: críticas para 2022

Los tres pilotos aportan diferentes ideas para la gran novedad de la temporada

El mundial de Fórmula 1 descansa este fin de semana con todas las miradas puestas en el próximo GP de Rusia, aunque la principal novedad de la temporada, las carreras al sprint, se han encargado de dar mucho que hablar dentro del propio paddock antes de centrarse por completo en la cita de Sochi. En Monza se celebró la segunda prueba de este tipo tras su estreno en Silverstone dejando opiniones muy dispares tanto en la propia F1 como en los aficionados, con varios de los pilotos dando su propia opinión respecto a este nuevo formato que podría implementarse la próxima temporada tras estas primeras pruebas. De momento no está logrando convencer a la mayoría de pilotos de la parrilla, los cuales exigen cambios significativos que le puedan añadir más competitividad y emoción a la jornada del sábado cada fin de semana.

Fernando Alonso ha sido uno de los pocos que ha visto un lado bueno a este nuevo formato, a pesar de que ha insistido en que el defecto viene de la misma clasificación que determina el orden de parrilla. Respecto a como mejorar este problema, el asturiano apostaba por recuperar el antiguo formato de clasificación a una vuelta para poder tener más adelantamientos y más sorpresas, lo que perjudicaría claramente tanto a Mercedes como a Red Bull: "Si la clasificación sigue siendo con seis juegos de neumáticos, al final terminaremos en el orden natural del rendimiento de los coches. Entonces, en la carrera al sprint del sábado, saldremos en nuestra posición, y terminaremos en nuestra posición" confesaba el español.

Otros pilotos de la parrilla se han sumado a las palabras del español de Alpine para aportar ideas con las que cambiar el actual formato de clasificación, con Charles Leclerc como uno de los más destacados. El piloto monegasco de Ferrari reconoció que le gustaría ver una parrilla invertida en la Fórmula 1 para favorecer los adelantamientos y el espectáculo: “Al estar todos en orden jerárquico, los coches más rápidos están en la parte delantera y los más lentos en la parte trasera” aseguraba Leclerc, aportando además que de este modo es imposible favorecer al espectador. Lando Norris por su parte apostaba por eliminar riesgos de cara al domingo en la carrera al sprint, lo que impulsaría más a los pilotos a arriesgar los sábados.

Todas estas propuestas desde el paddock no parecen ir muy encaminadas a lo que la FIA tiene pensado de cara a la próxima temporada, dado que todo apunta a que el formato será similar al de este curso a la espera de la confirmación de si habrá más carreras al sprint tras las pruebas de este año. Ni Alonso, ni Leclerc ni Norris parecen muy conformes con estas medidas, mientras la Fórmula 1 sigue buscando métodos con los que enganchar a los espectadores nuevamente.