Escándalo histórico con Max Verstappen y Lewis Hamilton: ataque al corazón de Red Bull

El título de 2021 podría cambiar de manos próximamente

La temporada 2022 estuvo dominada de principio a fin por un Max Verstappen que se mostró incombustible a lo largo del campeonato y por ello pudo afianzar su segundo título con cuatro carreras de antelación, algo histórico en la categoría.

No obstante, un año antes de que eso sucediese, en 2021, se vivió una acalorada pelea entre el piloto neerlandés y Lewis Hamilton que tuvo en vilo a Red Bull y Mercedes hasta el último episodio disputado en Abu Dhabi, una carrera que estuvo repleta de tensión y que hasta los últimos compases no esclareció al campeón.

Recordemos que un accidente de Nicholas Latifi en el tramo final del envite provocó la entrada del safety-car y, cuando Hamilton tenía todo favor para sumar su octavo título y agrandar su leyenda en la Fórmula 1, Michael Masi, quien por aquel entonces era el director de carrera de la categoría, decidió reanudarla en un momento muy crítico permitiendo que Verstappen, gracias a la juventud de neumáticos, sobrepasara al inglés en el último suspiro.

A raíz de esta polémica y otros problemas, el australinao fue destituido y Eduardo Freitas y Niels Wittich asumieron los cargos de directores de carrera en el Mundial de 2022.

Y, como es evidente, esta polémica decisión de Masi ha traído mucha cola desde aquel momento y 16 meses después de este acontecimiento tan mediático se está produciendo una recogida de firmas para que la FIA recule y entregue el título a Hamilton. Publica hoy Crash que los fanáticos de la F1 iniciaron hace algunas semanas una petición en Change.org para anular el resultado registrado en Abu Dhabi y las 80,000 firmas recogidas hasta la fecha ya han batido un récord en la plataforma.

La parte negativa

Aunque la gente sigue movilizándose y presionando a la FIA para que cambie de manos el Mundial, se antoja prácticamente utópico que se produzca una modificación de semejante calibre en este apartado ya que en Red Bull también tienen bazas para escudarse y evitar que Verstappen pierda el que fuera su primer título: Masi era el jefe y su cargo le permitía tomar decisiones a tenor de su criterio.