Brasil congela la F1: Hamilton y Alonso triunfan; Red Bull, la cara B

São Paulo ha puesto patas arriba el Mundial

Desde luego que la actual temporada de la Fórmula 1 tiene muchas papeletas para ser catalogada como una de las más apasionantes de la historia del automovilismo moderno y Lewis Hamilton se ha encargado ello. A pesar de que el piloto inglés partía con una clara desventaja en el GP de Brasil tras un cambio de motor que le relegó hasta la decima posición, realizó una de las remontadas más memorables que se recuerdan en este deporte y, gracias a ello, Mercedes se convirtió en la gran triunfadora del compromiso, aunque no fue la única escudería que salió sonriendo de trazado.

Ferrari fue otro de los equipos que, especialmente por la estrategia desarrollada, pudo lograr un buen resultado colocando a Charles Leclerc y a Carlos Sainz en la quinta y sexta posición, respectivamente. Esta vez los de Maranello no subieron al podio, pero las circunstancias de la carrera bien revalorizan este resultado para afrontar las últimas carreras con una ventaja de 31 puntos respecto a McLaren en esa lucha por la tercera posición del Mundial de Constructores.

Además de ellos, Alpine fue la otra gran triunfadora del GP de Brasil ya que, pese a que la escudería azulada no realizó una buena clasificación el sábado, terminó con Fernando Alonso y Esteban Ocón sumando puntos por encima de los dos Aston Martin y de Yuki Tsunoda, piloto de Alpha Tauri.

Siempre hay una cara amarga

Como suele ser habitual en este tipo de carreras, la alegría de unos es la desdicha de otros y tanto Red Bull como McLaren fueron los grandes perdedores de Brasil.

Por un lado, Max Verstappen y Checo Pérez echaron por tierra la ventaja que su esplendorosa salida les hizo acaparar las dos primeras posiciones, pero sus mecánicos no estuvieron todo lo eficientes posible en su paso por boxes: ahora, es Hamilton el que afronta las tres últimas carreras con al amoral por las nubes. 

Por su parte, McLaren firmó la peor actuación colectiva de la temporada ya que Lando Norris solamente pudo terminar décimo y Daniel Ricciardo ni siquiera finalizó la carrera.

Además, hay otra gran perjudicada del evento en tierras brasileñas: la dirección de TV. Una inmensidad de críticas se ha vertido en las últimas horas hacia la FIA ya que, al igual que ocurrió en algunos tramos del sprint del sábado, en el gran compromiso apenas se pudieron visualizar en directo tomas de la escalada de Lewis Hamilton hasta a primera posición, un detalle que no ha pasado desapercibido.