La reina Sofía lucha contra un problema de salud agravado que podría obligarla a apartarse de la vida pública

Su estado de salud, el de su hermana Irene y una promesa que hizo la reina Sofía, podrían empujarla a abandonar Zarzuela para siempre.

La reina emérita Sofía ha sido una reina a la altura de las exigencias propias de la monarquía. Lealtad intachable y cumplimiento del deber son dos cosas que han definido su camino como regente. Pero su salud se ha visto comprometida últimamente, lo que podría llevarla a la retirada definitiva.

Sofía es la reina emérita, pero este título parece incomodarle, ya ha dio en algunas ocasiones, que ha declarado que no entiende porque se empeñan en llamarla así, cuando ella sigue cumpliendo con el deber como una reina en toda la extensión de la palabra. La esposa de Juan Carlos se niega a no gobernar, y esto la pone entre la espada y la pared, porque su estado de salud y el de su hermana, Irene de Grecia, parecen empujarla hacia lo que tanto se ha resistido: dejar España y con ello las responsabilidades en Casa Real que hasta el día hoy sigue asumiendo. Y es que, frente a toda esta situación, está presente y viva una promesa que le hizo a la “tía Pecu”, pasar juntas sus últimos años de vida en Grecia.

¿A qué se enfrenta la reina Sofía?

La salud de Sofía se ha visto competida en varias ocasiones este año. En abril estuvo hospitalizada por una infección urinaria, problema que no fue a mayores pero que preocupo muchísimo a Zarzuela y al país entero. Recientemente, una infección respiratoria la mantuvo fuera de sus funciones por unas semanas y, aunque parece no haber sido grave, ha dejado estragos, pues su sistema inmunológico parece comprometerse cada vez más.

La realidad es que, aunque la reina emérita ha enfrentado algunas enfermedades y ha salido victoriosa, quien cada día empeora es su hermana, con un alzhéimer que no da tregua y la lleva cada día más hacia el olvido de todo lo que le rodea. Estas circunstancias están siendo muy duras para toda Zarzuela, donde la estima hacia la “tía Pecu” es grandísima, pero, especialmente, es un golpe muy dura para Sofía quien siempre ha tenido un vínculo especial y único con hermana. Lidiar con todo lo que representa esta enfermedad, ha alterado el estado emocional de la madre de Felipe, lo que con su edad se traduce en preocupación por las posibles complicaciones que el stress pueda generar en su salud.

 

Irene cada día está peor

El diagnostico de Irene de Grecia fue revelado el año pasado por la revista “Lecturas”. Alzheimer, fue la palabra que usaron los médicos, y que tanto tenían escuchar sus familiares, para dar respuestas a los cambios que la familia real estaba observando en Irene. Desde entonces, en Zarzuela se han hecho todos los esfuerzos posibles para atenderla y darle la mejor calidad de vida posible, en medio de una enfermedad incurable con consecuencias devastadoras. Un equipo de médicos, enfermeros y terapeutas dan frente a los efectos del padecimiento.

Mientras que la reina Sofía, fiel a su hermana, acompaña en esta lucha doble: La enfermedad y la difícil decisión de cumplir su promesa de irse a Grecia con su hermana y abandonar su papel tan fundamental en la realeza española que con tanta entereza ha asumido hasta el día de hoy.