La reina Sofía ha sufrido complicaciones médicas en Nueva York que se agravaron la mañana del lunes
A pesar de lo sucedido en España, la emérita no pudo cancelar sus obligaciones del todo
Una desorientación durante su aparición en los Premios Princesa de Asturias ha mantenido preocupados a los allegados de la reina Sofía, ya que, al parecer, el incidente se prolongó hasta días antes de su viaje a Nueva York, uno de los pocos eventos de la agenda real que no se pudo modificar por la cantidad de personas que habían previsto asistir desde todas partes del mundo.
La madre del monarca español abandonó el país por tan solo tres días en medio de la tragedia que azota a la comunidad valenciana. Este compromiso en tierras americanas era de suma importancia, pues la reina debía entregar el Premio Sofía a la Excelencia del Queen Sofía Spanish Institute. En medio del acto, el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue el afortunado ganador del prestigioso galardón, el cual reconoce sus destacadas contribuciones a la apreciación global del mundo de habla hispana a través del arte y los esfuerzos humanitarios.
A pesar de estar lejos de su país natal, Sofía continúa pendiente de su gente
Después de los hechos registrados el fin de semana con los reyes, la Casa Real temía que el viaje de la emérita fuera un arma de doble filo y la tomaran por alguien a quien no le importa la situación de su país; una percepción muy alejada de la realidad, ya que en el momento de la tragedia se evaluaba la manera de acortar el viaje a Nueva York para que Sofía regresara antes de lo previsto y pudiera monitorear de cerca la situación.
El último compromiso de la reina Sofía durante esta corta pero justificada visita culminó con su participación en el Instituto Cervantes, donde asistió a la presentación del proyecto “America & Spain 250 Initiative” del Queen Sofía Spanish Institute, el cual honra los 250 años de relaciones entre España y Estados Unidos. La emérita se despidió no sin antes prometer que regresará el próximo año para apoyar la excelencia de habla hispana y la amistad entre europeos y estadounidenses.
Según informó Juan Carlos Botero, hijo del reconocido pintor colombiano, la última obra de su padre, llamada “Still Life”, será donada a la Fundación Reina Sofía para apoyar la labor de los Bancos de Alimentos. “Este obsequio es de gran importancia, pues era su última donación en vida”, puntualizó Juan Carlos.
El fallecido pintor siempre fue un fiel colaborador de la institución de la emérita.
Gustavo Dudamel y su merecido galardón
El venezolano Gustavo Adolfo Dudamel se ha forjado, a base de esfuerzo, una carrera extraordinaria que lo ha llevado a donde se encuentra actualmente. Dudamel es reconocido como uno de los directores de orquesta hispanohablantes más influyentes a nivel internacional, tras dirigir la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Además, estuvo al frente de la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo, convirtiéndose en el director de orquesta más joven en participar en este evento y ha ganado cinco premios Grammy con sus álbumes musicales.