El goleador top mundial suplente en su selección: superó a Haaland, Kane, CR7 e igualó a Mbappé

Ya sacudió la red 25 veces en lo que va del 2024

El colombiano Miguel Borja sigue en racha goleadora y con su doblete frente a Lanús en la reanudación de La Liga Profesional Argentina, pide pista para ser el máximo artillero del año.

En este 2024, el ‘Colibrí’ perforó las redes en 25 ocasiones: 24 con River Plate y una con la selección de Colombia en la Copa América. Con estas cifras, dejó atrás a Erling Haaland, quien cuenta con 23 goles, e igualó a Kylian Mbappé, reciente fichaje estrella del Real Madrid, así como a Pedro, del Flamengo.

El colombiano escaló hasta el cuarto lugar entre los principales goleadores a nivel mundial. El máximo goleador del planeta es el iraquí Aymen Hussein, del Al Quwa de Irak, con 27 tantos. El podio lo completan el qatarí Akram Afif, del Al Sadd de Arabia Saudita, y el sueco Viktor Gyökeres, del Sporting Lisboa, con 26 gritos.

En ese Top 15, hay otro delantero del fútbol argentino que se hace notar por su efectividad frente al arco: Adrián Martínez de Racing. "Maravilla" alcanzó los 21 tantos con su gol ante Godoy Cruz este fin de semana.

Los goles de Miguel Borja en River son clave, como demuestra el dato de que los últimos siete goles del Millonario en partidos oficiales los marcó el colombiano. El Colibrí metió goles en las victorias del equipo de Martín Demichelis sobre Deportivo Táchira en la Copa Libertadores, y frente a Tigre y Lanús en la Liga Profesional. El último jugador distinto de River que anotó un gol es un volante que ya no forma parte del plantel: Esequiel Barco.

 

En su selección, va al banquillo

Borja viene de disputar la Copa América con Colombia, que hizo un torneo espectacular con un James Rodríguez intratable, y que perdió la final con la bicampeona Argentina. Curiosamente, el delantero no incidió en el camino del equipo "cafetero" en el certamen y tuvo muy pocos minutos en campo, pero los aprovechó: en la serie de cuartos de final frente a Panamá, el 9 ingresó a falta de 12 minutos para el final y marcó de penal, sobre el final del partido, el 5-0 definitivo de su selección.

En el partido decisivo, Borja ingresó en el suplementario pero no gravitó y solo tuvo una chance aislada en el área Argentina.

Colombia tiene un poderío ofensivo que desde hace años no se veía, Luis Díaz como bandera, Jhon Córdoba y Rafa Santos Borré, son los pesos pesados.