Del papelón en París cuestionado por Messi al escándalo L´Alcudia: hasta intervino la Guardia Civil
Un penal al final del partido provocó una batalla campal
Con la turbulencia todavía vigente del papelón histórico de organizadores y árbitros en los Juegos Olímpicos de París, Argentina se ve envuelta en otro escándalo sin haberlo generado, el lugar fue el tradicional torneo de L´Alcudia.
Una vez más, los jóvenes talentos sudamericanos se encontraron en el arranque de su participación con un adversario africano. Al igual que en la capital francesa, donde el equipo dirigido por Javier Mascherano debutó ante Marruecos, en Valencia, el combinado Sub 20, comandado por el ex futbolista del Bayer Leverkusen Diego Placente, se enfrentó a Mauritania. El desenlace del encuentro tampoco pasó desapercibido.
En los minutos finales del partido, el árbitro sancionó un penal a favor de los albicelestes y los jugadores africanos reaccionaron de manera violenta. Bilal Maoulaul había puesto a Mauritania en ventaja con un cabezazo, y el equipo africano estaba a un paso de las semifinales, ya que una victoria les aseguraba el pase a la fase de los cuatro mejores.
El escenario cambió cuando el árbitro pitó el penal tras una disputa imprudente entre dos jugadores que derribaron al argentino Santiago Sosa dentro del área. Una falta que en cualquier otro contexto no generaría controversia.
La reacción del público y de los jugadores mauritanos fue inmediata y agresiva. La policía tuvo que intervenir en el campo para proteger al árbitro y escoltarlo hasta el vestuario. Además de la invasión de simpatizantes y familiares, los propios futbolistas de Mauritania se enfrentaron furiosamente con la autoridad.
A pesar de la suspensión momentánea del partido, Carrizo tomó la responsabilidad de ejecutar el penal y marcó el 1 a 1, evitando así la derrota argentina en territorio español. Al finalizar el encuentro, la Guardia Civil tuvo que intervenir para garantizar que el árbitro pudiera abandonar el campo y llegar a una zona segura en los vestuarios.
El plantel argentino está compuesto por varios nombres conocidos en el fútbol local, como Valentino Acuña, el joven de Newell’s que jugó el Mundial Sub 17 y fue doble de Messi en una película y Alex Woiski, nacido en España pero que eligió representar a la Albiceleste, en un caso similar al de Alejandro Garnacho.
El equipo de Placente lidera el Grupo B con 7 puntos.