Guerra por los derechos televisivos en Italia: venganza contra DAZN

Sky también quiere parte del pastel de la Serie A

Hace poco saltó la notica, DAZN tumbaba a Sky en la liga italiana y conseguía los derechos televisivos de la Serie A durante las próximos tres temporadas (21/22, 22/23 y 23/24) a cambio de 840 millones de euros. Gracias a una votación en la que todos (salvo Sassuolo, Crotone, Sampdoria y Génova) estuvieron a favor de beneficiar a la empresa que también posee los derechos de la Premier League. Sin embargo, la compañía de telecomunicaciones con sede en Reino Unido no ha dicho la última palabra, y planea pelear por estos derechos hasta el final. Todavía queda mucha tela que cortar. 

Sky mantiene que DAZN, con este acuerdo, está incumpliendo la ley, por lo que ha apelado ante el Tribunal de Milán, según cuenta Palco23. Para poder contar mejor los acontecimientos, hay que explicar en qué consiste el acuerdo al que llegó DAZN. La nueva firma establecía que de los diez partidos de cada jornada, siete de ellos serían emitidos en exclusiva por la mencionada plataforma de streaming, mientras los otros tres serían compartidos. La única duda que quedó después de esta primera votación era qué compañía sería entonces la encargada de retransmitir, junto, con DAZN, estos tres encuentros. 

El plazo para tomar esta decisión concluyó el pasado 29 de marzo y, lógicamente, Sky era quien estaba más interesada. Pero las cosas no salieron cómo querían, y es que los 87,5 kilos que ofrecieron los británicos fueron rechazados. Los italianos pedían una mayor cantidad, y el tema quedó en el aire. 

Ahora, la protesta de Sky tiene que ver con la ley Melandri, que regula el tema de la competencia. Básicamente, la compañía de las islas reclama que DAZN habría montado un monopolio en torno a los derechos televisivos de la liga italiana, por lo que exige ante la ley un cambio en susodicha adjudicación, según informa Il Sole 24 Ore. 

Una vez realizada la reclamación, ya solo queda esperar para saber cuál es la postura la ley italiana al respecto de este caso. DAZN podría llevarse un duro golpe, que frenaría una expansión vertiginosa que va más allá del fútbol, y es que poco a poco se están haciendo con todo el deporte.