El nuevo Matthijs de Ligt se cuela en los planes de Barça y Madrid
Tiene potencial para ser el mejor algún día
Matthijs de Ligt tenía el cartel de ser el defensor más prometedor del planeta, pero la realidad es que su progresión no está yendo como se esperaba. Salido de las categorías inferiores de la prolífica cantera del Ajax de Ámsterdam, se asentó en el primer equipo cuando solamente era un crío, y estaba en edad juvenil. Disputó la final de la Europa League cuando aún no era ni mayor de edad, y dos años después, estuvo a punto de hacerlo en la Champions League.
Ese curso, levantó la Eredivise y la KNVB Beker llevando el brazalete de capitán, y se coló en la agenda de grandes clubes. Entre ellos, el Barça, el Bayern de Múnich, el Manchester United o el Real Madrid, que le sufrió en sus propias carnes. Pero finalmente acabó escogiendo a la Juventus de Turín, donde confiaba en dar un paso al frente en su carrera. Cristiano Ronaldo habló con él, y le convenció personalmente tras la final de la UEFA Nations League.
Sin embargo, más que avanzar, lo que ha hecho es estancarse, y ahora mismo está en tierra de nadie. Ha tenido serios problemas para mantener el nivel que mostró en su día, y no ha justificado la elevada inversión, de 85 millones de euros, que hicieron por él. De hecho, su agente, Mino Raiola, se mueve para sacarle de la Serie A, competición en la que ‘la Vecchia Signora’ es quinta. Y tiene muchos números para no conseguir la clasificación a la Copa de Europa.
Pero el protagonista de hoy no es De Ligt, si no otro joven talento al que comparan con él. Porque juega en la misma demarcación, y también ha crecido en la cantera ‘ajacied’, atrayendo la mirada de grandes escuadras. Su nombre es Mateja Milovanovic, y acaba de cumplir 17 años. Todavía no ha hecho su debut profesional, pero es cuestión de tiempo, y hará la pretemporada con el primer equipo. Al Johan Cruyff Arena llegó en 2018, procedente del Sparta de Rotterdam.
Nacido en los Países Bajos, de momento se ha decantado por representar a la selección de Serbia, de la que son originarios sus padres.